Por Uzziel Ortega
Al considerar que ya no cumple con la función para la que fue conformada, 10 de los gobernadores que integran la Alianza Federalista por México, acordaron por unanimidad renunciar a la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Como parte de los trabajos de la Reunión Interestatal COVID-19, los mandatarios estatales establecen estrategias en materia de salud y economía para hacer frente a los efectos de la pandemia, sin embargo, consideraron que el mecanismo ya no funge como un espacio de deliberación para defender el federalismo tributario y la soberanía de los estados.
Este acuerdo fue asumido por los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima.
Además de Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, y el anfitrión de Chihuahua, Javier Corral.
Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, aprobó la decisión vía remota al no acudir de manera presencial, mientras a nombre de los mandatarios presentes, Javier Corral hizo el anuncio que, aseguró es con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo de colaboración, con los gobernadores de los demás estados, el gobierno federal y el poder Legislativo.
Cabe destacar que sólo estos 10 estados representan el 31 por ciento de la población del país, con 39 millones 192 mil 600 habitantes, con una Inversión Extranjera Directa valuada de 3 mil 084 millones de dólares, lo que representa el 40 por ciento del país, al cierre del segundo trimestre del presente año.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, enfatizó que con esta medida buscan defender los intereses de sus estados, así como Jaime Rodríguez Calderón sostuvo que la centralización de las decisiones ha hecho mucho daño a México, lo que consideró como el verdadero virus a vencer, porque ha detenido el avance de las regiones y del Estado mexicano en general.