***Este jueves cayó uno de más de 100 años de vida, afectado por contaminación del río
Ciudad Mendoza, Ver.- Un árbol de más de 100 años de vida, cayó irremediablemente, debido a que su raíz se infectó por la severa contaminación que muestra el río Blanco. Francisco Moreno Carbajal, director del medio ambiente del Ayuntamiento mendocino, señaló que de no sanear las aguas de este afluente, en cinco años podrían desaparecer los demás árboles.
La caída de este pesado árbol, ocurrió alrededor de las cuatro de la tarde. “Se oyó el crujir del tronco al caer”, comentaron los vecinos cercanos al lugar, por lo que el coordinador de Protección Ambiental del Municipio tomó nota del asunto, e informó al director de fomento agropecuario, medio ambiente y ecología, Fernando Gordillo Aguilar para que tomara cartas en el asunto.
Así mismo llegó al sitio el director de Protección Civil, Samuel Carrera Eliosa, quien confirmó que la corteza de estos árboles milenarios y emblemáticos del país, se ven sanos, pero por dentro ya están muy deteriorados como el extinto.
Francisco Moreno, comentó además que hace menos de un mes había caído otro árbol a la altura de la calle “Francisco Ferrer Guardia”, por lo que se ha iniciado una supervisión de los milenarios ahuehuetes desde la colonia Nueva Rosita en Nogales, hasta donde están asentados simpatizantes de la organización civil, Antorcha Campesinas, lo cual representa una extensión de 4.5 kilómetros de longitud.
Expuso el experto que hay un grave problema en este río, ya que todos los municipios descargan sus aguas residuales al Río Blanco, además de la basura urbana, por eso la contaminación del río y por ende se provoca el envenenamiento de los Ahuehuetes.
“Una de las soluciones sería que cada municipio cuente con su planta de tratamiento de aguas negras para que conecten su red de drenajes. No tienen un relleno sanitario y mucho menos una planta de separación de residuos urbanos”.