Coatepec, Ver.- Este sábado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García, dieron el banderazo de salida al contendedor consolidado que llevará productos de 11 marcas con la certificación “Hecho en Veracruz”, previamente seleccionadas por la empresa Modan Consulting con la finalidad de que participen en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), del 05 al 10 de noviembre, en Shanghái.
Ante los empresarios, el mandatario aseguró que Veracruz cumple los estándares de calidad que le garantizarán un sitio en el mercado internacional. Cabe destacar que China es la segunda economía más grande del mundo y el segundo mayor importador y consumidor de bienes y servicios, por lo que esta Exposición es la oportunidad de vender en el país asiático.
“Ahora cuentan con un Gobierno que quiere promoverlos, llevarlos hasta aquellos mercados; con la calidad y certificación que ustedes tienen iniciaremos un gran futuro para nuestros productos”, dijo el Ejecutivo.
El envío lo hacen micro, pequeñas y medianas empresas de Coatepec, Ixhuatlán del Café, Nanchital, Río Blanco, Veracruz, Xalapa y Xico, dedicadas a expender café tostado y molido, chocolate en polvo y crema de licor; aunque, primero, participaron en las mesas virtuales de negocios, organizadas por la Dirección General de Comercio Exterior, Gestoría y Apoyo al Desarrollo Industrial de la SEDECOP, en junio y julio pasados.
La dependencia brindó asesorías en torno a las normatividades nacionales e internacionales y la gestión de permisos de exportación; además, cada productor se ocupa no sólo de la calidad de su oferta, sino también de la contratación de la logística y transporte hasta su destino final. El contenedor salió de Coatepec rumbo a Manzanillo, Colima, y arribará al puerto de Shanghái el 21 de octubre.
Las marcas son, de café tostado y molido: Santa Rosa con 900 bolsas, Grafil 768, Cielo Abierto 900, XI mil, Kixix mil 080, Ixgar 400, Menamoro 480 y Loezacto 600; asimismo, de café soluble Moretto con 2 mil 352 frascos, chocolate en polvo Molino de Chocolate que aporta mil 250 bolsas y la crema de licor artesanal Aztecan con 840 botellas.