Para la defensa y protección de las mujeres, la Cámara de Diputados aprobó la Iniciativa de Ley presentada por la diputada federal, Marcela Torres Peimbert, que propone reformar los artículos 137 y 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal para prohibir que personas que cometan delitos de violación o feminicidio puedan acceder a libertad condicionada o una sustitución de la pena.
“México es epicentro de la violencia de género. Son muchas niñas, jóvenes y mujeres las que somos agredidas, violadas, asesinadas y muchas veces expuestas a que nos re victimicen, tanto por hombres como por instituciones, y esto debe parar”, alertó la legisladora queretana, Torres Peimbert.
Tan solo de enero a junio de este año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 489 feminicidios en el país. Además, de 2015 a 2019 se presentaron más de 65 mil denuncias por violación simple o equiparada. En los últimos 4 años dicha cifra se ha incrementado en más de 20%, refirió.
En este sentido, la diputada de Acción Nacional, aseguró que el problema es realmente grave, por lo que presentó esta iniciativa como parte de una política que considera al feminicidio y la violación con la gravedad y atención con que debe atenderse.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), uno de cada 10 feminicidios se comete contra niñas y adolescentes menores de 17 años.
Desde el año 2009, la violencia en contra de las mujeres en México empezó a notarse como un grave problema social. Tan sólo en Ciudad Juárez se contabilizan mil 779 feminicidios de 1993 a 2018.
Con la aprobación de esta iniciativa, cualquier persona que tenga sentencia condenatoria por los delitos de violación o feminicidio tendrá que cumplir obligatoriamente con la pena de cárcel que le fue impuesta sin derecho a libertad condicionada o una sustitución de la pena.