El Grupo Legislativo del PAN (GLPAN) en Veracruz pidió cuentas claras al Secretario de Seguridad Pública (SSP) en la entidad, Hugo Gutiérrez Maldonado, ante la realidad del estado que ocupa primeros lugares en inseguridad, feminicidios y secuestros.
El GLPAN exigió que desde el estado se reconozca la realidad que viven las familias veracruzanas, ya que la negación respecto a los altos índices de violencia no resuelve nada, aunado a que no hay una verdadera estrategia que resuelva los problemas ocasionados por la inseguridad.
Recordaron que la legislatura local aprobó hacer un exhorto al Gobierno del Estado para que desde la SSP se diseñara una estrategia de atención urgente para erradicar la violencia contra las mujeres, misma que a la fecha no se sabe si fue ejecutada.
Lamentaron que Veracruz tenga la menor proporción de policías locales, respecto a su población, ya que solo haya un policía por cada 1,551 habitantes; pese a ser la cuarta entidad con el mayor número de habitantes del país, y a sus elevados índices delictivos.
Exigieron mayor coordinación y voluntad para que el estado trabaje de manera coordinada con los municipios, ya que tras el lamentable asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos, se reveló una ausencia de coordinación entre la dependencia de seguridad pública y los municipios.
Cuestionaron el número de policías acreditados en la dependencia y la capacitación constante que deben tener para que se garantice la dignificación de su labor, pero también su pleno respeto a los derechos humanos en el cumplimiento de su deber.
Expresaron su preocupación por el uso de la fuerza policial en Veracruz sin los estándares de derechos humanos, tal y como se ha evidenciado en el Cuartel de San José, a cargo de la Policía Estatal, que acumula un largo historial de acusaciones por abusos y presuntas ejecuciones extrajudiciales, razón por la cual exigieron que las fuerzas policiales cumplan con los protocolos necesarios para respetar los derechos humanos.