La inversión será de 9 mil 30 millones de pesos, poco menos del 8 % del presupuesto anual del Estado de Veracruz.
Si tomamos en cuenta que esta clase de mega proyectos se tazan en dólares, el costo de la obra puede aumentar o disminuir pero lo más seguro es su incremento así sea un mínimo.
Hablamos del Gasoducto Transístmico destinado al transporte de gas natural entre los puertos de Coatzacoalcos –Golfo de México u océano Atlántico- y Salina Cruz –Océano Pacífico-.
Su construcción iniciaría en julio del 2021 según lo anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gasoducto forma parte del proyecto Corredor Transístmico o Interoceánico en cuya estructura se incluyen modernización de vías férreas existentes desde el porfiriato amén de parques industriales avocados a la exportación México-Estados Unidos, México-Europa, México-Asia.
Un detalle fundamental del gasoducto, su recorrido incluirá el paso por los referidos parques industriales.
Hay ubicación para tres. Uno estará en Coatzacoalcos, uno más en Salina Cruz y el tercero en Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán.
Se contemplan siete parques industriales más; cuatro en Veracruz y tres en Oaxaca. Del lado veracruzano se podrían ubicar entre Minatitlán, Jáltipan, Texistepec, Acayucan, Oluta, Cosoleacaque.
Ya dirán los inversionistas durante los próximos años.
Por lo pronto Protexa, un consorcio privado con matriz en Nuevo León, México, anunció su inversión en el corredor industrial de Coatzacoalcos; con lo cual ha sido la primera empresa oficialmente interesada y lista para sumarse al Corredor Transístmico, cuyo propósito es acabar con el rezago macroeconómico en buena parte del sureste mexicano.
Fredy Ayala y Erick Cisneros Burgos
El alcalde de Sayula, Fredy Ayala acudió a la comparecencia del Secretario de Gobierno Erick Patrocinio Cisneros Burgos, a propósito del 2do Informe de Gobierno del ejecutivo Cuitláhuac García Jiménez.
La política está ligada en forma directa a las inversiones privadas y públicas; dicho de otro modo: dinero y poder van de la mano.
¿Quieres traer empleo a tu municipio? Gestiona inversiones, búscalas, muévete, acércate a quienes deciden o inciden en las decisiones respectivas.
He ahí una lectura de esa visita edilicia al Congreso.
Impulso a los derechos para discapacitados
El diputado Hugo Ruiz Lustre, primer legislador invidente en la historia del Congreso de México, recorrió el sur veracruzano.
Impulsa don Hugo –deportista paralímpico con medalla en atletismo, Atlanta 1994- un sindicato de y para personas discapacitadas.
Estuvo en Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos.
Pernoctó en suelo acayuqueño apoyado por el ingeniero Raúl de la Luz Sotelo, quien lo acompañó en la gira con periodistas a quienes ofreció su discurso y búsqueda de inclusión laboral, social, en materia de derechos humanos para todo tipo de personas con algún tipo de discapacidad así como sus respectivas familias.
Un plan histórico el del diputado invidente. Hombre lúcido cuyo propósito encontró eco en la ciudad de México con un sindicato de 1 mil 500 discapacitados.
Ahora, la meta es convertirlo en un sindicato nacional.
Ofreció un dato determinante: 13 millones de mexicanos sufrimos algún tipo de discapacidad. El primer lugar lo ocupan la discapacidad motriz y el segundo la ceguera.
Le iremos informando sobre el proyecto promovido en suelo veracruzano.
Hugo Ruiz Lastre también recibió apoyo del productor pecuario José Guadalupe Covarrubias Maldonado.