No dan contratos a empleados y el dinero esta etiquetado, presumen daño patrimonial del edil; 5 trabajadores del ayuntamiento murieron por no tener seguro médico; ”Me da pena y vergüenza que un gobernante como Víctor Carranza no pueda dirigir Coatzacoalcos”, Gersaín Hidalgo
Por Osvaldo Antonio Sotelo///codigoveracruz.com
El dirigente del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), Gersaín Hidalgo Cruz, calificó de mentiroso al alcalde Víctor Carranza Rosaldo, porque su gremio no está exigiendo un aumento salarial del 20 por ciento, sino solo del 5 por ciento.
“El 20 por ciento es una suma donde empieza el diálogo y aquí en el documento firmado dice que es el cinco por ciento, no hay más. La otra propuesta que le hizo el sindicato al ayuntamiento, danos el tres por ciento en este año, en diciembre, páganos el retroactivo de enero a diciembre y el otro por ciento lo pagan en febrero sin retroactivo y el final súmalo sin afectar”, expresó.
El líder sindical mencionó que se afectaron a empleados que les cancelaron sus contratos temporales de 30 días, pues recordó que hace dos años murieron cinco trabajadores porque no contaban con seguro médico.
“¿Qué más muerte quiere el presidente municipal “, expresó el secretario general del SUEM.
EL DE LAS RATONERAS SE MUERDE LA COLA
Durante el reciente paro de labores que hubo esta semana en las oficinas de tesorería, dijo que un empleado se puso delicado de salud.
“No es posible señor (alcalde) que usted tenga represalias con los trabajadores sindicalizados, recuerdo que usted puso ratoneras en la puerta del presidente, creo que se está mordiendo la misma mano, cola y trompa”, comentó en conferencia de prensa en las oficinas del sindicato.
Hidalgo Cruz dijo que lo único que piden es que se respete el salario a sus agremiados, o de lo contrario si podría estallar una huelga si no llegan a ningún acuerdo con las autoridades municipales.
“Me da pena y vergüenza que un gobernante como Víctor Carranza no pueda dirigir Coatzacoalcos, no me interesa la política, me interesa la vida sindical”, declaró.
“No es posible que no se le pague a los empleados sindicalizados, pero ellos sí lo están cobrando, es un robo lo que están haciendo porque es dinero etiquetado y todos los funcionarios saben que si ese dinero es para quinquenio tiene que ser para quinquenio, no se puede pagar otro rubro”, añadió.
NIEGAN PRESUNTO DIÁLOGO
Aclaró que en lo que va de la administración la primera autoridad no se ha sentado a dialogar con la mesa directiva del SUEM y, en cambio, ha recurrido a asesores externos que cobran 200 mil pesos mensuales.
En esa administración municipal afirmó que solo han recibido “golpeteo” como amenazas.
Agregó que el sindicato ha sido paciente pese a que los uniformes de este año fueron entregados en octubre y no en marzo así como por la falta de cubrebocas o gel antibacterial.
También reveló que está pendiente el pago del quinquenio y no hay fecha para recibir la prestación.