- A través de una carta, el Comisionado para la Libertad de Expresión y Atención a Periodistas, Ricardo Contreras Reyes, le pide a Cuitláhuac García Jiménez una audiencia con las 13 organizaciones de periodistas veracruzanos para que ellos propongan una terna
- Los periodistas veracruzanos ocupan de un representante que no esté al servicio de intereses políticos y partidistas, sino que tenga el compromiso con la ciudadanía, añade
La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), exhortó al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para que “saque las manos” del proceso de selección del nuevo presidente de la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) y atienda la propuesta del gremio veracruzano.
A través de una carta dirigida al mandatario estatal, el Comisionado para la Libertad de Expresión y Atención a Periodistas, Ricardo Contreras Reyes, le solicitó una audiencia con la Comisión de Periodistas, que representa a las 13 organizaciones de comunicadores veracruzanos, a fin de que sea escuchada la terna de aspirantes que podrían ocupar el cargo de presidente de dicho organismo.
Contreras Reyes reiteró su apoyo a fin de que los periodistas sean representados por alguien con experiencia y que conozca de primera mano las necesidades del gremio.
Por tal situación –agregó- nos solidarizamos con el sentir de los periodistas veracruzanos, quienes han manifestado su preocupación de que el próximo presidente de la CEAPP, podría ser una persona ajena a sus intereses, sin trayectoria y oficio.
“Ellos necesitan ser representados por colegas que conozcan de cerca sus necesidades, que luchen por la Libertad de Prensa, que defiendan el Derecho a la Información, que garanticen el Derecho de Réplica y que se arriesguen a defender el periodismo libre y sin censuras”, señaló.
Añadió que los periodistas veracruzanos ocupan de un representante que no esté al servicio de intereses políticos y partidistas, sino que tenga el compromiso con la ciudadanía.
Subrayó que es bien sabido que en el país y en el estado de Veracruz, ejercer el periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo.
El pasado 18 de noviembre, las 13 organizaciones de periodistas de todo el estado le enviaron un oficio al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a través de Rodolfo Herrera Sánchez, Presidente de la Asociación de Periodistas de Veracruz, pero a la fecha no ha habido respuesta oficial de la solicitud de audiencia.
Finalmente, Ricardo Contreras consideró que sólo a través del diálogo respetuoso y abierto se logrará el consenso para elegir al representante más idóneo para la CEAPP.