Coatepec, Ver.- Vecinos de los fraccionamientos El Dorado, Los Bejucos y calle Sauces, aseguraron que existe inconformidad ante el anuncio de la construcción de una carretera de la empresa Nestlé al Libramiento de Coatepec.
Aunque la empresa declaró que los vecinos tenían conocimiento del proyecto, algunos pobladores señalaron que no es así.
Durante un recorrido, se constató que hay vecinos de la calle Camino Antiguo a La Laguna que no están de acuerdo con la obra y acusaron que en esta zona, la Nestlé ya ocasionado muchas afectaciones de todo tipo.
Y es que la empresa llegó a un acuerdo con solo un grupo de pobladores, mientras otros no fueron tomados en cuenta.
Libramiento de Nestlé, sin permiso de vecinos
“Requieren de la anuencia de los vecinos, pues los tráileres pasarán cerca de los fraccionamientos, tienen que presentarnos el proyecto, que nos tengan en cuenta. Acá todos estamos en desacuerdo, no sé como sacaron el cambio de uso de suelo, yo creo que con el permiso de unos tres vecinos”, acusó un vecino.
Asimismo, Nestlé ya cuenta con el permiso por parte del Ayuntamiento de Coatepec para el cambio de uso de suelo.
Al respecto, integrantes del Comité de Vecinos de la Calle Sauces, refirieron que al inicio se opusieron al proyecto, pues consideraron que este violenta los derechos de los ciudadanos, pero al final aceptaron bajo ciertas condiciones y requerimientos de los pobladores que serán afectados.
Abundaron que la empresa deberá ejecutar una obra que no dañe tanto el medio ambiente, además de que se tendrá que mitigar el ruido y cumplir con otros factores.
Asimismo, refirieron que se trata de un área habitacional campestre y lo que se busca es que prevalezca la tranquilidad de esta zona.
“Finalmente después de pláticas, nos sumamos para resolver la problemática, como vecinos hemos cedido al trabajo de la Nestlé, siempre y cuando se salvaguarden los intereses personales de nosotros. El proyecto ejecutivo tiene que ver las formas técnicas de mitigación de ruido e impacto ambiental”, señaló Miguel Ángel Castillo Rico.
Vecinos podrían buscar amparo para evitar construcción
Y es que admitieron que aún existe inconformidad en varias situaciones del proyecto, por ello sentenciaron que estarán al pendiente de los trabajos, pues en caso de que la Nestlé incumpla con alguno de los requerimientos, los vecinos buscarían un amparo para suspender la obra.
Este proyecto violenta los derechos de los ciudadanos, aun con el cambio del uso de suelo no estamos conformes en todo, si la empresa no cumple con los compromisos podemos en última instancia poner un amparo en contra del municipio y la planta”, advirtió el presidente del Comité, Octavio Cruz.
«La Nestlé ha realizado reuniones y evade invitarnos, nos hemos enterado porque invitan a vecinos de San Pedro y de esa forma pudimos llegar a una reunión, donde de forma escueta nos brindaron informes«.
Abundaron que el nuevo libramiento sería para el uso exclusivo de la empresa productora de lácteos, con la construcción de un puente y mismo por el que se estima circularían cientos de tractocamiones con más de 40 toneladas de carga, lo que podría provocar vibraciones y finalmente, posibles daños a las viviendas.
Cabe señalar que recientemente la empresa declaró que habían adquirido 30 predios para llevar a cabo la obra y así no usar ningún camino vecinal, sin embargo se prevé que sí existan afectaciones.