La iniciativa de la diputada Nohemí Alemán Hernández plantea que el registro sea de 18 meses y no de 72, como ocurre actualmente
La diputada Nohemí Alemán Hernández, de Morena, propuso reducir el tiempo de permanencia en buró de crédito con el propósito de “reactivar la economía y apoyar a quienes no han podido pagar debido a dificultades económicas o se quedaron sin empleo” a causa de la pandemia, y así evitar que no puedan acceder a futuros préstamos.
La legisladora federal detalló que su iniciativa busca reformar el primer párrafo del Artículo 20, así como el primer, segundo y tercer párrafos del Artículo 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia para que el registro en la cartera vencida sea de 18 meses en vez de 72, como ocurre actualmente. “El propósito de la norma es que las personas que caen en cartera vencida sean sancionadas por menos tiempo, porque hay deudas que a veces no rebasan los tres mil pesos, lo que les impide tener finanzas personales sólidas. Boletinar a una persona por deuda con alguna institución crediticia no debería superar los dos años”, señaló.
Además, Alemán Hernández advirtió que por la emergencia económica generada por la actual pandemia hubo despidos de trabajadores y “muchos de ellos tienen deudas con bancos, de ahí la necesidad de apoyarles para que no caigan en cartera vencida”.
La morenista aseguró que es preciso establecer reglas más flexibles a fin de que las personas puedan tener acceso al crédito para hacer frente a necesidades inmediatas provocadas por la emergencia sanitaria, sin correr el riesgo de que se le boletine por años la deuda.