- Se dirigen a México y estados Unidos
Policía guatemalteca disparó gas lacrimógeno el domingo para dispersar a miles de migrantes que se dirigían a Estados Unidos a pie, y los soldados rechazaron a un grupo que trató de atravesar barreras, presenciaron periodistas de AFP.
Fuerzas de seguridad rodearon a la caravana de migrantes en una carretera de la localidad de Vado Hondo, cerca de la frontera con Honduras de donde procedían, y lanzaron gases lacrimógenos.
La policía dice que al menos 6,000 personas habían llegado a la ciudad, de las 9,000 que salieron de Honduras en los últimos días con la esperanza de llegar a Estados Unidos para comenzar una nueva vida allí.
Las ensordecedoras explosiones de cartuchos de gas y humo hicieron que miles de migrantes dieran la vuelta, mientras que otros huyeron a las montañas cercanas. Muchos dejaron caer sus escasas pertenencias en su prisa por salir del camino.
Algunos que intentaron atravesar una cerca fueron rechazados por personal uniformado equipado con garrotes y escudos de plástico.
Un funcionario de salud de la región, que no dio su nombre, dijo que varios de los migrantes resultaron heridos tras ser golpeados.
Algunos miembros del contingente policial portaban armas de fuego.