Por Raúl Domínguez // firmas.mx
La CATEM (algo así como la CTM versión Cuarta Transformación) va por todas las canicas en 2021, no solo a través de su propio partido, Fuerza por México, sino también desde el mismísimo Movimiento de Regeneración Nacional, de no ser así, ¿Cómo explicarse el que su líder estatal Juan Enrique Santos Mendoza se haya registrado para participar en el proceso interno como candidato a diputado federal por la vía plurinominal el pasado 19 de enero?
ANTECEDENTE: Hoy por hoy, el único dirigente sindical arraigado en los afectos de Andrés Manuel López Obrador, es efectivamente, el fundador y líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces Barba. En los megaproyectos de infraestructura de mayor envergadura del Gobierno Federal, es la CATEM la principal proveedora de mano de obra, no hay otra explicación, esa es la orden y esa es la línea presidencial. La bandera catemista se observa a lo largo y ancho de México.
Por ello llama la atención el registro de Juan Enrique Santos quien buscará ser diputado federal plurinominal, es decir jugará a la segura y así como CATEM colocará todas las piezas posibles no únicamente dentro del ajedrez legislativo, sino con toda certeza buscará los mayores espacios en gubernaturas, congresos locales y alcaldías.
Para no ir muy lejos, en Michoacán, Cristóbal Arias Solís -amiguísimo de AMLO- es el candidato a Gobernador de Fuerza por México, en Michoacán con un 57 por ciento de reconocimiento ciudadano y en Colima, Claudia Yáñez renunció a Morena para aspirar a la gubernatura de Colima ¿Le atinó usted? por el partido de Pedro Haces.
¿Y quién es ella?
»Es la hermana consentida de César Yáñez, uno de los más leales colaboradores -y casi hijo putativo- del presidente López Obrador.
Yáñez acompañó a AMLO desde el 2000 a recorrer el país de cabo a rabo, no hay pueblo de México que César -el de la boda fifí en Puebla- no haya visitado al lado del ahora mandatario nacional.
Así marchan las cosas en los terrenos de la CATEM. Entonces es cuando nos preguntamos: Pedro Haces ¿Va o no va por todas las canicas?