Por: Juan José Enríquez
Atzacan, Veracruz
La mañana de este lunes 8 de febrero, se confirmó el fallecimiento del presidente municipal de Santa Ana Atzacan, Octavio Misael Lorenzo Morales, en un hospital particular en la ciudad de Córdoba a consecuencia de COVID-19.
A 11 días de su hospitalización, el estado de salud del alcalde emanado de las filas del Partido Verde se complicó y no soportó más la carga viral al grado que sus pulmones colapsaran.
La tarde de este domingo se dijo que su estado de salud se complicaba y a pesar de estar intubado no pudo recuperarse.
El hecho consternó a la población de este municipio rural y ha generado también preocupación entre los empleados del Ayuntamiento de Atzacan.
La muerte del dos veces alcalde de esta localidad se reportó a las 06:55 de este lunes.
Será el resto del Cabildo quien llame a sesión extraordinaria para informar del deceso del edil y sea el Congreso quien llame al suplente Héctor Vázquez Sánchez para ocupar la Presidencia Municipal de Atzacan.
Atzacan de luto por 3 días tras la muerte de su alcalde
La tarde de este lunes llegó al municipio el famoso “Poys” o “El Clavo”, como lo conocían sus amigos. Pero hoy lo hizo de una manera diferente. No estuvo sonriente. Su cuerpo iba dentro de un ataúd que transportaba una carroza. Detrás de él, sus familiares y amigos, entre ellos Fidel Kuri, quien al igual que todos se mostraba consternado por la pérdida de su amigo, con quien compartió la llamada Marea Roja.
El cuerpo inerte de Octavio Misael Lorenzo Morales, dos veces alcalde de Atzacan llegó entre música de viento y mariachi. Lo recibieron a la entrada del municipio en el lugar conocido como la cuchilla.
El cortejo lo acompañó a su domicilio en norte 5 entre poniente 6 y 8. En el trayecto, los mariachis interpretaban canciones del Chalino Sánchez, las nieves de enero. Entre otras más. El pueblo de Atzacan, está de luto por la pérdida de su alcalde, su amigo, vecino. Octavio Misael falleció la mañana de este lunes 8 de febrero en un hospital particular por complicaciones en su salud a consecuencia del COVID-19. Perdió la vida a los 52 años. Será velado en su casa este lunes y martes. El miércoles se efectuará un homenaje póstumo frente a Palacio Municipal y después sus restos mortales serán llevados al panteón.
En este municipio se declaró luto por tres días por lo que hasta el jueves se reanudarán las actividades, sólo laborará una guardia en el Registro Civil.