Por Miguel Angel Garoli
La estrategia del PRI, de incluir a los hombres y mujeres que hicieron historia en ese partido, le puede traer excelentes dividendos, porque muchos de los que se están registrando como precandidatos, tienen la escuela que mantuvo a ese partido en el poder por muchos años.
Adolfo Mota Hernández, Américo Zúñiga Martínez y Gabriel Pérez Gutiérrez son tres personalidades que, se cultivaron al lado de otros que en muchos casos ya no están en este mundo, pero que dejaron una gran enseñanza.
Las veces que he podido platicar con ellos les observo una cualidad que ya difícilmente la vemos en las nuevas generaciones, son cautos, no se desesperan, no agreden, tienen un discurso muy elaborado y siempre optimista.
Pero una cualidad mayor que los identifica, es que saben escuchar a todo aquel que se les acerca, a nadie menosprecian y ocuparon honrosos cargos que nunca los marearon.
Adolfo Mota fue diputado federal dos veces, diputado local, dirigente estatal del PRI, subsecretario de Desarrollo Educativo y Cultural en el estado y después llegó a ser secretario de Educación.
Américo Zúñiga Martínez fue secretario del Trabajo, diputado local y alcalde de la ciudad de Xalapa, delegado nacional del PRI en el estado de Puebla y conserva un fuerte capital político en la capital del estado.
Gabriel Pérez Gutiérrez ha sido desde hace más de 30 años un excelente operador político, fue regidor en el municipio de Veracruz, director del registro público de la propiedad en Boca del Río y ha sabido extender su mano franca siempre a muchos porteños.
Dirigentes de colonias, de los mercados y de muchas organizaciones conocen la trayectoria de Gabriel Pérez Gutiérrez, porque es un verdadero ejecutivo que resuelve los problemas que le presenten en la medida de sus posibilidades, difícilmente reciben una respuesta negativa.
Esas referencias hoy colocan al “El Chopo “como uno de los favoritos del PRI, para convertirse en el candidato a la diputación local por el Distrito XIV de Veracruz Urbano, con muchas posibilidades de alcanzar el triunfo. Solo es cuestión de esperar y ver los resultados de esa contienda del 6 de junio próximo.