Nathali González La Jornada Hidalgo
El cuerpo de la señora quien en vida fuera María Solís Godínez, llegó desde la una de la mañana de este viernes a la Estación de Apulco en el municipio de Metepec, luego de permanecer en Pachuca para investigar las causas de su muerte, minutos después de recibir la vacuna anti Covid 19 el pasado miércoles.
María Solís de 75 años es velada hoy en su comunidad natal Las Trojas, donde sus seres queridos esperaban desde ayer sus restos para darle el último adiós.
“Nos hará mucha falta, su perdida tan rápida, la veíamos que estaba bien, aun no podemos creer que ya no está”, señalan desconsolados sus seres queridos, y a sus nietos constantemente se les viene a la mente que su abuelita “no se quería vacunar”.
Esta semana comenzó la aplicación de la vacuna china Sinovac contra Covid 19, en los municipios que conforman la región Otomí-Tepehua, y se agregaron dos demarcaciones del Valle de Tulancingo: Acatlán y Metepec. En este último no había causado tanto estrago pese a su cercanía con la zona urbana.
El 10 de marzo, María se levantó desde temprana hora para ir con su esposo a recibir la vacuna contra Covid 19, a la pequeña comunidad Las Trojas, por su cercanía, le correspondía el punto de vacunación el auditorio de la Estación de Apulco, donde de acuerdo con los familiares, minutos después de aplicarle la dosis se desvaneció.
La familia expresó que el resultado de la necropsia se les entregó anoche, y mencionaron que otra de las causas que posiblemente ocasionó la muerte de la adulta mayor fue el daño pulmonar, y ellos suponen se debía a que todo el tiempo la mujer de 75 años cocinaba con leña.
Ayer jueves, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó en la conferencia vespertina que no hay evidencia de que la vacuna contra Covid 19, haya sido la causa de la muerte, y que se encontró como dato preliminar en el estudio de la necropsia, que María tenía enfermedad cardiaca crónica.
María Solís es recordada entre los habitantes como una mujer fuerte, que desde joven se dedicó al campo, que no paraba de trabajar y muy entregada a la familia que formó con el señor Aurelio Mendoza, con quien procreó trece hijos, le encantaba estar rodeada de tanto nieto, decía.
La noticia del fallecimiento de María Solís Godínez ha consternado al municipio de Metepec donde varios habitantes se preguntan “qué pasó realmente, por qué tardan tanto en decir por qué se murió, por qué en otros lugares de Hidalgo ya los han vacunado y nos vino a tocar esto aquí”, cuestionan.