Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba
Córdoba, Ver.- Debe de existir diálogo entre sociedad de padres, padres de familia y autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) respecto al presunto regreso a clases en el estado para el mes de mayo, pues a decir de Rogelio Tapia Morales , profesor de la Escuela Secundaria de Artes y Oficios (ESAO) de Córdoba debe de existir coordinación, apoyo y dinamismo para que esto funcione.
“Vamos por una mesa de diálogo para que todos estemos en común acuerdo de este regreso a clases de forma paulatina, no se puede regresar el total de maestros porque son de edad adulta y con problemas cardiacos y diabetes, el otro diálogo sería con los padres de familia pues estarían de acuerdo en mandarlos y otros no ”.En tanto son las autoridades universitarias las que atienden este asunto, los catedráticos reconocen que están aprovechando el período vacacional para adquirir las habilidades que necesitan para mudarse a un nuevo sistema educativo: el virtual. , los profesores buscarán aprovechar de la mejor forma un semestre que se vislumbra complicado.
Habló sobre las vacunas anti Covid-19 pues en voz del presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador , luego de los adultos mayores, los profesores son los next a recibir la dosis y con esto dar seguridad para que al menos en el estado de Veracruz se vuelve a las clases presenciales y de esta forma culminar el ciclo escolar. Ya se han registrado en una plataforma virtual.
“Tendríamos que buscar una estrategia donde el padre de familia de una u otra forma realice actividad no todo lo hace el gobierno y en este caso nos debemos de sumar todos para poner en condiciones la escuela porque ahí van nuestros hijos”.
Recalcó que al menos como sociedad de padres de familia, a la cual también es perteneciente han solicitado apoyo de las autoridades municipales a cargo de Leticia López Landero para realizar chapeos y otras actividades dentro de la escuela para mantener la infraestructura adecuada, sin embargo estas “ ya no meten mano ”y es en dicha situación donde cuestiona el por que de la existencia del área de educación.
Por su parte, Enrique Pacheco Tlazalo , profesor de enseñanza básica secundaria y media superior de una escuela privada de la ciudad expresó que desde enero de este año, este sector educativo ya esta listo para volver a las clases presenciales aunque no descarto su preocupación por las escuelas de gobierno pues desafortunadamente no todas las instituciones cuentan con condiciones óptimas para volver.
Dijo que dentro del colegio que labora esta el la estrategia escalonada, “por ejemplo esto no puede pasar en una escuela de estado pues se limitan a las instalaciones pero nosotros ya estamos como colegio particular, el sistema dual o híbrido implica la capacitación de los docentes , asumimos que hay papás que anhela que sus hijos vuelvan a la escuela más que nada por salud mental pues ya es un año de estar en clases virtuales y de encierro social ” .
Recalcó que el sistema escalonado es que unos días vayan unos alumnos y al siguiente otros más pues ya se están adaptando espacios que eran para 20 alumnos que serán para 10 para tener la sana distancia.
“En teoría el anuncio que hizo el secretario de educación pública y el presidente de la república es que los docentes calculan vacunados y hubo un registro y esta semana correspondió a media superior, ahora esperamos una fecha pues se dice que vamos después de los adultos mayores ”.
Regreso a clases, solo para unos cuantos
El regreso a clases de manera virtual será para unos cuantos alumnos, pues muchos no cuentan con un teléfono celular, mucho menos con una computadora en casa que tenga conexión a internet. Corresponde a los padres generar un ambiente de trabajo saludable en casa para que los niños tomen sus clases, ya que con responsabilidad, amor y apertura de mente el sistema virtual funciona, asegura un padre de familia.
Algunas madres y padres, haciendo un esfuerzo podrán contratar internet, otros están dispuestos a hacerlo a compartir sus herramientas con uno o dos compañeros de sus hijos, pero otros definitivamente no podrán simplemente porque sus prioridades son comer, pagar renta, luz y gas.
Beatriz Torres Beristáin, quien es madre de familia y catedrática, cree que las oportunidades de acceder a clases de manera virtual las pueden aprovechar únicamente las familias que cuenten con acceso a internet, disponibilidad de tiempo y que no tienen que ocuparse de otras tareas y compromisos , ya que quienes salen a buscar el pan de cada día, cuidan a enfermos o se hacen cargo de niños pequeños, no podrán apoyar a sus hijos ni brindarles esa oportunidad. En ese caso también están los alumnos de comunidades sin acceso o deficiente acceso a la red, lo que hará muy difícil su participación en las clases en línea. “Es decir la virtualidad intensifica y marca aún más las desigualdades sociales”.
Sabe que se puede aprovechar el conocimiento que les ha hecho darse cuenta de un potencial que no estar explorado, el cual les ha permitido coincidir y trabajar con especialistas que están muy lejos, sin embargo tiene sus limitaciones, ya que lo podrán aprovechar quienes cuenten con las herramientas necesarias.
Elsa Reyes asentó que la situación es muy complicada para ella porque tendrá que contratar internet y pedir ayuda de otra persona que acompañe a su hija durante las clases porque debido a la pandemia ya su trabajo en el sector salud, la niña está con su abuelita, que no sabe de plataformas digitales. Su hija ingresará a primer grado de primaria, por lo que aún no sabe cómo podrá apoyar, pues en el jardín de niños las cosas eran muy diferentes. Reiteró que será muy difícil, sin embargo, no imposible.
Gabriela Peralta, quien es a su vez maestra de arte y madre de familia, considera que para evitar más contagios las clases virtuales son lo más adecuado y aunque a ella le gustaría volver a las clases presenciales y también a su hija, reitera que preservar la salud es lo más importante. Las clases virtuales nunca se compararán con las presenciales, aseguró, pues además de la mayor responsabilidad y trabajo recapitulando sobre los padres de familia que acompañan los procesos. “Si se va a trabajar virtualmente los docentes tendrán que cambiar y no excederse en contenidos que no se van a ver bien porque los pequeños se estresan al igual que los padres que a veces no están capacitados para aclarar dudas.
El padre de familia Jorge Tejeda García opinó que conforme a la nueva normalidad, que se espera sea temporal, las clases virtuales representan la mejor alternativa educativa que además fortalece la parte autodidacta que debe incrementarse en los escolapios. Añadió que la presencialidad de los docentes en las clases en línea fortalecería este medio educativo porque para los padres representar una dificultad ayudar a sus hijos en las tareas tanto por el tiempo restringido en el caso de los que trabajan, como por la dificultad de siguiente y abundó que es importante afianzar con varias alternativas más la educación en línea para que sea más efectiva la transmisión del conocimiento.
Jorge Antonio Gómez , quien es padre de familia y catedrático, dijo que si ya se trabajó el fin del pasado ciclo escolar de esta manera, el inicio de éste podría ser más fácil en base a la experiencia obtenida, por lo que será cuestión de adaptar los temas y tratar de resolver de la mejor manera el acompañamiento que se dé tanto a sus alumnos como a su hijo que ingresará a primero de primaria.
La madre de familia Citlalli Romero aclaró que no están preparados para el inicio de curso virtual y que aún desconoce cuál será la dinámica , aunque afirmó que sea cual fuere, ella está dispuesta a allegarse de las herramientas necesarias para que todo salga bien en beneficio de sus hijos. Sostuvo que de nada sirve quejarse, por lo que organizará sus actividades diarias para poder acompañarles y como sabe que hay niños que no tienen computadora ni internet ha pensado en invitar a uno o dos compañeros de su hijo que esté en esas condiciones para que no se quede sin acceso a la educación.
Leticia Carreón Rivera asentó que como madre de familia está muy preocupada, ya que se sabe que la educación en México no es la de mejor nivel ya través de las clases virtuales no ve una buena opción, “ya que los maestros harán como que trabajan y los alumnos como que aprenden y como la mayoría sabe que no pueden reprobar no se esforzarán lo suficiente para aprovecharlas ” . En su opinión las condiciones no son las óptimas para volver a las aulas porque no todos los chicos son conscientes de las medidas de sanidad, de ahí que las clases en línea representan la mejor opción gracias a que en su caso cuenta con las herramientas necesarias, aunque sabe de muchos otros no pueden decir lo mismo.
Rebeca Guadalupe Rodríguez, madre de familia, coincidió en que las clases en línea representan la mejor opción en este momento, aunque ella no se siente capacitada para apoyar a su hijo con clases y tareas. Además le preocupa que al reintegrarse al trabajo el niño se quedará con su abuelita, quien se ve rebasada por los sistemas digitales y no puede proporcionar gran ayuda.
El padre de familia Alejandro Hernández asentó que ya cuenta con la experiencia obtenida durante el curso pasado , en el cual su familia aprendió a ser respetuosa del ambiente que requiere sus hijos para aprovechar mejor sus clases. Consideró que es importante que uno de los padres esté al pendiente para que los niños trabajen y aprovechen al máximo las clases. “ Corresponde a los padres generar un ambiente de trabajo saludable en casa para que los niños tomen sus clases, ya que con responsabilidad, amor y apertura de mente el sistema virtual funciona” , asentó.
SIN ACCESO
Margarita Hernández Luna descartó que su nieto Daniel pueda tomar clases en línea porque no tienen ni un teléfono inteligente, mucho menos acceso a internet . Daniel, quien pasó a sexto grado con promedio de 9 y es uno de los mejores alumnos de su clase, no podrá tomar las clases en línea porque en su hogar no hay las condiciones adecuadas. Ella es una mujer de 65 años que trabaja aseando algunas casas y lo que gana apenas le da para pagar la renta, la luz y en algunas ocasiones el gas.
No tiene forma de adquirir un teléfono, mucho menos el internet, por lo que el niño no iniciará el curso al igual que algunos de sus compañeros, lo que no le preocupa mucho porque Daniel es tan buen estudiante que aprende con una facilidad increíble, y en ese caso tratará de mantenerlo ocupado con algunas lecturas y resolviendo los libros de su hermano mayor hasta que pueda asistir a las clases presenciales.
En un caso muy parecido están los nietos de Gertrudis Vásquez: Samuel, Octavio y Sandra, quienes cursarían sexto, cuarto y segundo grados respectivamente, pero no cuentan con computadora ni acceso a internet . Los chicos dependen de su padre, pero se quedan con la abuelita cuando él se va a trabajar y en casa lo prioritario es resolver el día a día, por lo que a veces los niños acompañan al padre a trabajar o venden artículos que la gente les regala. Si las clases son por televisión, los niños podrían verlas, pero tampoco cuentan con un adulto que les acompañe en el proceso de aprendizaje por lo que se ponen a jugar y no atienden, mucho menos aprenden, dijo Gertrudis.
Celia Gayosso | Diario de Xalapa
Docentes ya preparan estrategias
Ante el anuncio de que el ciclo escolar 2020-2021 iniciará de forma virtual, docentes veracruzanos ya preparan sus estrategias pedagógicas para cumplir con los planes de estudio programados para los diferentes niveles educativos con el apoyo de diferentes plataformas tecnológicas que luego acercar a sus alumnos contenidos planeados para su desarrollo académico.
Mercedes Martínez , docente de Educación Física en Preescolar, compartió que el plan de acción es que mediante equipos de docentes y organizada se establezcan medidas y actividades en reuniones virtuales y después ya en colectivo se reunirán para hacer un solo producto como escuela, luego que tuvieron un taller intensivo y posteriormente se trabajará con el Consejo Técnico Escolar.
En su opinión, los docentes se encuentran preparados para iniciar las clases en línea el próximo 10 de agosto , ya que cuentan con las herramientas para poder desarrollar las actividades que cada alumno y grupo necesita para cumplir con los planes de estudio, porque ya tienen experiencia del anterior ciclo con la creación de grupos virtuales y aplicar clases presenciales en línea y se solicitó el apoyo de los padres de familia, quienes debieron armar una carpeta de evidencias que reuniera todas las actividades que se hicieron día con día, mismas que tuvieron que entregar para poder hacer una evaluación final.
Fernanda Rojas Andrade , docente multigrado en Primaria, consideró que si bien existen dificultades para que los alumnos logren el desarrollo educativo planeado al aplicar las clases a distancia, sí es posible obtener resultados positivos con el apoyo de los padres de familia. Y en zonas rurales , como en la que ella se ubica, los mayores retos generados con la pandemia por el Covid-19 se relacionan con la falta de herramientas tecnológicas y los pocos materiales educativos con los que cuentan los alumnos, dadas las carencias económicas de sus familias.
Sin embargo, mencionó que ni el ciclo escolar que concluyó en junio pasado, ni el que está por iniciar pueden considerar como perdidos, pues sí se lograron y se prevé cumplir metas relacionadas con el plan de estudios y destacó que ya se trabaja en la creación de carpetas con actividades que les a los menores mantenerse al corriente en las clases marcadas por el ciclo escolar, además de que se espera la llegada de los cuadernillos de apoyo que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les envía por ubicarse en una zona donde no existe la señal de televisión, radio y mucho menos internet.
Para el cumplimiento de las metas programadas tiene contemplado acudir una vez por semana a la comunidad donde sen sus alumnos para entregar los cuadernillos de tareas, recoger los trabajos que hicieron con anterioridad, explicar algunas materias de forma individual y aclarar dudas que se tengan. ” Mientras la pandemia continúa seguiré llevándoles las actividades hasta sus casas y esperando que las realicen, para mí lo más importante es que aprendan, ojalá que esta cuarentena termine pronto porque ellos y todos los rurales niños que reciben educación en zonas necesitan acudir a la escuela , necesitan de sus maestros, de las clases para poder avanzar y cumplir con las metas programadas ”, expuso.
Ianyth Rivera , docente de Telesecundaria, refirió que como profesores se tiene que hacer uso de las herramientas tecnológicas y habilidades que realizar ajustes a los planes de estudio para cumplir con las metas programadas y una de sus preocupaciones para el siguiente ciclo escolar le corresponde trabajar con alumnos de primer grado a los cuales deben conocer, además de lograr mantener el contacto con ellos porque, también, desconoce si cuentan o no con los recursos tecnológicos para recibir las clases.
Para poder lograr cumplir con los contenidos entre sus planos se encuentra establecer comunicación telefónica con sus alumnos, a través de la plataforma que utiliza la mayoría de los usuarios que tienen celular , mediante la cual podrá enviar el listado de actividades que deberán cumplir y ellos, a su vez, enviar evidencias con fotografías o videos de las mismas. “ Será difícil establecer contacto con nuevos alumnos, pero buscaré realizar llamadas de video para que me conozcan y puedan tener la confianza al momento de enviar sus evidencias. En estos momentos es cuando nos percatamos de la importancia que tiene para un docente estar frente a sus alumnos, tener un contacto directo, pues establecer un vínculo de manera virtual no es fácil ”, opinó.
Alejandra Andrade , docente en Bachillerato, aseguró que será un ciclo escolar difícil porque no se puede abarcar por completo los contenidos con los alumnos; sin embargo, sí se pueden lograr algunas metas centrales, ya que están preparados para el uso de tecnologías y por eso considera que la parte más difícil tanto para los docentes como para los alumnos ya fue superada, pues se trató de una situación emergente en la que se debieron realizar ajustes a los planes y actividades que se tenían planeadas. ” Hemos tenido el tiempo necesario para determinar la forma en que como docentes se debe proceder en el caso en que los alumnos no tienen las herramientas tecnológicas necesarias” , dijo.
Destacó que en el nivel Bachillerato se tiene mayor facilidad para que los alumnos cumplan con las actividades programadas , debido a la independencia y autonomía con la que cuentan al momento de hacer uso de la tecnología.