Así reaccionaron las distintas voces políticas sobre la decisión del INE; Morena anuncia una nueva impugnación en el Tribunal Electoral
Este martes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, lo que generó la molestia y aplauso dentro de las diversas fuerzas políticas.
Apenas el viernes, la Sala Superior del Trubunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresó al INE la discusión sobre la posible candidatura del guerrerense, luego de reconocer que hubo una omisión en la presentación de gastos de precampaña por éste y por Morena.
Derivado de eso, en sesión, el INE determinó por seis votos a favor y cinco en contra que se le retiraría la oportunidad de participar en las elecciones de 2021.
Entre quienes celebraron esta decisión se encuentran miembros de la oposición como la senadora panista Mariana Gómez del Campo, quien, minutos ante de que se hiciera pública la determinación, “despidió” al morenista en su cuenta de Twitter.
“ADIÓS envalentonado ‘torito'”, escribió en sus redes sociales.
Fernando Belaunzarán, candidato del PAN por una diputación en la Ciudad de México y antes perredista, también celebró la decisión de los consejeros del INE, quienes, dijo, “no se dejaron intimidar y mantuvieron la sanción”, pese a los amedrentamientos de Salgado Macedonio.
En tanto, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado anunció que, de nuevo, su partido impuganará “el atraco de esta noche” del órgano al Tribunal Electoral.
“No van a poder evitar la transformación, porque no les asiste la razón ni el derecho. No les asiste la razón histórica”, escribió.
Por su parte, intelectuales como el escritor Fabrizio Mejía mostraron su desencanto por lo emitido esta noche. Siendo este quien manifestó que la tribu (política) más radical del PRI, PAN y PRD, el “PRIAND” como lo escribió, es el Instituto Electoral.