· En una primera etapa regresaron a las aulas niñas, niños y adolescentes de los estados Coahuila, Chiapas y Jalisco.
· La nueva realidad educativa obliga a educadores permanecer en alerta en la detección de casos de angustia, estrés o bullying en los colegios: Edgar Garza
Ciudad de México.- Debido al cambio de semáforo epidemiológico a verde, en varios estados del país, alumnos de educación básica regresarán a las aulas para tomar clases presenciales. “La decisión además de considerar medidas para el cuidado de la salud y evitar contagios de COVID-19, debe garantizar que las escuelas cuenten con un correcto manejo emocional para niñas, niños y adolescentes”, destacó Edgar Garza Ancira, creador de la Fundación Dime y Juntos lo Hacemos.
Entre los estados que a partir del pasado 17 de mayo retomaron actividades presenciales, se encuentran Coahuila, Chiapas y Jalisco. En una segunda etapa lo harán Veracruz y Nayarit (a partir del 24 de mayo), así como Tamaulipas (el 31 de mayo). Autoridades han referido que será una prueba piloto, la cual se llevará a cabo del 31 de mayo al 18 de junio.
“Después de un largo periodo de confinamiento y meses de educación a distancia, se comprende que persista incertidumbre entre algunos docentes, estudiantes y padres de familia. Por ello, es muy importante que esta nueva realidad educativa contemple un adecuado manejo emocional para los menores de edad, que los asista en casos de presentar angustia, estrés o bullying”, manifestó Edgar Garza.
Recomendó que los docentes deben estar atentos a las emociones, estados de ánimo y conductas que presenten los alumnos, tales como ansiedad, irritabilidad, enojo, incomodidad e incluso actitudes agresivas hacia otros estudiantes, a efecto de hacer detecciones oportunas y brindar atención inmediata.
Comentó que el confinamiento propició casos de incremento de peso entre los menores de edad, situación que puede generar casos de bullying en los colegios.
La UNICEF refiere que el sobrepeso y la obesidad en México son un problema que se presenta desde la primera infancia, es decir, entre 0 y 5 años y que al menos 1 de cada 20 niños y niñas menores de 5 años padece obesidad. El organismo internacional agrega que el principal problema de nutrición que padecen niñas y niños de entre 6 a 11 años es la presencia de ambos padecimientos, obesidad y sobrepeso. Debido a esto, México se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil en el mundo.
Edgar Garza puntualizó que la Fundación Dime y Juntos lo Hacemos ha realizado cursos gratuitos de autoestima, así como activaciones físicas y deportivas para menores de edad y personas adultas en la alcaldía de Azcapotzalco. En breve dará a conocer los apoyos psicológicos que brindará de manera gratuita a través de online.
–ooOoo–
Fundación Dime y Juntos lo Hacemos.- Procura recursos que favorezcan el desarrollo y la implementación de estrategias de distintas asociaciones que trabajan a favor de las niñas, niños y adolescentes; mujeres y adultos mayores, personas en condiciones de calle; víctimas de violencia en cualquiera de sus manifestaciones; personas con discapacidad y población en condición de pobreza extrema.