Estoy a un paso de pisar la NASA: Estefanía Eloísa Pérez Hernández


***La joven universitaria exhorta a los jóvenes a seguirse preparando y lograr sus sueños.


Felipe Villanueva


Ixtaczoquitlán, Ver.- Estefanía Eloísa Pérez Hernández, es una joven universitaria, oriunda de la ciudad de Orizaba, pero radicada en Ixtaczoquitlán, quien recientemente fue seleccionada para participar en un programa de la NASA, que consiste en una estancia en esa instalaciones y donde estará desarrollando un proyecto que de ser ganadora, será enviada a la estación espacial internacional.

“Durante las mañanas nos estarán dando entrenamiento tipo astronauta y por las noches, tendré tiempo para desarrollar mi proyecto.


Me enteré de esta convocatoria el año pasado, pero en esos tiempos no estaba adentrada a este tema, no me sentía preparada y esperé un año, pero vi que sí tenía posibilidades, me apliqué y cubrí los requisitos”.


Explica la entrevistada que está desarrollando una investigación que consiste en saber, de qué forma, usando el agua y derivados de polietilenos, se puede hacer que los astronautas reciban menos radiación en el espacio; “porque se ha demostrado que ellos cuando andan en órbita, reciben las mismas radiaciones que una persona que limpia accidentes nucleares, como es el caso en Chernóbil y eso les afecta mucho. Con mi proyecto, se planea que reciban ellos y los instrumentos menos radiación y los efectos que esto trae”.


Una vez aprobado este proyecto y se ejecute, dijo, esto podría derivar en buscar que las personas en la tierra, que tienen contacto con radiaciones, puedan beneficiarse. “Creo que sí hay mucho futuro, tanto fuera como dentro del planeta tierra, considerando el deterioro que la capa de ozono presenta y sus consecuencias”.


Un tanto emocionada por sus logros mencionó que la estancia en la NASA comenzará en el mes de noviembre de este año, pero asegura que ya está realizando algunas actividades que debe entregar.


Aclaró que este proyecto no es el que se estará desarrollando en la NASA; “allá me estaré integrando a otros proyectos secretos o propios de la estación espacial.


Esta grata experiencia me gustaría que los jóvenes la conocieran, porque yo estudie en la secundaria Contabilidad, en la preparatoria, Administración de Recursos Humanos, e incluso, cuando entré a estudiar mecatrónica a la universidad, poco tenía que ver con el tema espacial, por lo que si fue una decisión firme la que tomé, para intentar llegar a la NASA y ya estoy a un pasito de lograrlo”.


Recomendó a los jóvenes a no tener miedo a enfrentar nuevos obstáculos, que no teman a explorar nuevos conocimientos, porque siempre se puede; “todo es cuestión de dedicación, que nunca dejen de buscar oportunidades y siempre alcanzarán sus sueños”, expresó Estefanía.

Deja un comentario