Por Luis Ortiz
Veracruz, Ver. – Una vez aprobado el uso lúdico de la mariguana en México, la prioridad ahora será marcar la reglamentación adecuada a fin de garantizar el bienestar de la mayoría de los ciudadanos, y de consecuentemente respetar a los menores de edad, consideró la Senadora Indira Rosales San Román.
En ese sentido, la Legisladora panista apuntó que es importante garantizar que los menores de edad no puedan acceder al cannabis, por lo que se deben colocar suficientes candados, a manera de no crear una ley ambigua.
“Hay además que decir que, lo único que la Suprema Corte de Justicia de la Nación regula, es el autoconsumo. Sin embargo no se encuentra todavía regulado, importación, exportación y comercialización como tal (…) es muy importante la reglamentación ahora sí, porque si no deja un espectro muy abierto, sobre todo para el caso de nuestro menores de edad, aunque la Suprema Corte fue muy específica al respecto de la prohibición del consumo frente a menores de edad; sin embargo, sí tenemos que poner candados muy específicos, como lo es, que sea a cierta distancia de las escuelas, el tema de parques, el tema de espacios públicos, lo cual sí, nosotros hemos visto que quede garantizado dentro de la propia ley”, subrayó.
La veracruzana mencionó que una propuesta a tratar, es que los recursos que obtenga COFEPRIS de las licencias o permisos para los centros de venta, se canalicen directamente en los jóvenes que sufren algún tipo de adicción, probablemente mediante la CONADIC.
Finalmente, dijo que preocupa que sea la Secretaría de Salud quien tenga que regular los centros de venta y los lugares de consumo, pues esta carece del personal suficiente para realizar operativos de verificación, entre otras situaciones.