Por: Luis Ortiz
Después de mantener un plantón por varios días afuera del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, ubicado en la Avenida 20 de noviembre, las madres de familia de niños con cáncer decidieron hacer una marcha hasta llegar al Puente Morelos donde mantienen bloqueada la entrada al puerto debido a la falta de solución por parte de las autoridades estatales.
Y es que de acuerdo con las manifestantes ya son varios meses que el nosocomio no surte más de 10 medicamentos, los cuales tienen costos que oscilan entre los mil y 15 mil pesos.
“Un niño por ejemplo, llega a necesitar 12 ampulas que cuestan mil 200, al menos la quimio de mi hijo está en 28 mil, son 2 al mes que necesita y la Secretaria de Salud no nos resuelve”.
Los afectados aseguraron que hasta el momento ningún menor ha fallecido por falta de medicamentos, sin embargo, señalaron que se debe a que diferentes asociaciones se los han donado.
“Los de INSABI nos dijeron que ya fue comprado el medicamento pero nosotros no vemos claro y el gobernador también que no nos ha dado la cara, nadie nos da una solución”, afirmaron.
No obstante, las madres de niños con cáncer señalaron que la salud de muchos menores se ha mermado, debido a que muchas familias no tienen el dinero para costear el medicamento o vienen de municipios muy lejanos, situación que les complica hacerle frente a todos los gastos.
Los manifestantes adelantaron que el plantón será permanente en tanto no reciban una respuesta positiva por parte de las autoridades estatales.