Por Luis Ortiz
Negocios funerarios del municipio de Veracruz han registrado un incremento en los decesos de personas más jóvenes por covid-19, a pesar de que la cifra de defunciones en este año no se compara con el 2020, indicó la directora de una empresa funeraria en esta ciudad, Jacqueline Rivera Durán.
Agregó que de todas las muertes que se presentaron durante el año pasado, en donde la mayor cantidad de víctimas eran personas de la tercera edad, al momento, esta cifra oscila entre el 40 a 45 por ciento.
“Al día de hoy, vemos que las personas que trascienden son más jóvenes que el año pasado, entonces, vemos que, sí ha incrementado el contagio; pero las defunciones son menos que el año pasado, por ejemplo, el año pasado del 100 por ciento, sí bajó en un 60 a 40 por ciento y, al día de hoy, se ha mantenido de 40 a 45 por ciento”.
Además, reconoció que los contagios siguen y también las hospitalizaciones, pero la cantidad de decesos no se compara a lo registrado en el 2020, cuando inició la pandemia.
Igualmente, afirmó que las funerarias continúan aplicando los protocolos sanitarios para proteger a sus empleados y evitar riesgos de contagio, por ello, el personal utiliza: overoles, mascarillas, cubrebocas, guantes entre otros necesarios para acceder a los diversos hospitales.
La empresaria exhortó a las familias que perdieron un ser amado a que no convoquen a muchas personas a estos actos para evitar aglomeraciones y se expongan a contagios.
Por este motivo, se ofrecen diferentes opciones para despedir a las personas que trascienden y, como una innovación, también cuentan con capillas online.