Halo solar horas después del temblor en Veracruz

Por LUIS ORTIZ

Luego de que la madrugada de este miércoles se registrara un sismo de magnitud 4.9 con epicentro en Boca del Río, un halo solar generó sensación en los habitantes de la zona conurbada.

Cerca del medio día, se logró observar un extraño fenómeno en el cielo de Veracruz después del fuerte temblor que se registró a las 4:58 de la madrugada. Se constató que se trataba de un halo alrededor del Sol, también conocido como halo solar.

Los habitantes de la zona conurbada Veracruz Boca del Río y Medellín han podido contemplar un fenómeno natural poco habitual,pero que curiosamente se han hecho presente
luego de los sismos en la entidad veracruzana.

¿Qué es un halo solar?

Este fenómeno, que consiste en un círculo brillante alrededor del Sol, es ocasionado por la formación de las partículas de hielo que están en suspensión en la parte más alta de la troposfera.

De forma más simple se puede decir que es un efecto óptico en forma de disco alrededor del sol y que presenta un anillo iridiscente en su circunferencia exterior. Es decir, una especie de arcoíris, pero cerrado.

Hay que destacar que normalmente los halos solares suelen presentarse en el invierno, cuando la humedad se combina con corrientes de ondas polares, sin embargo, esta vez sucedió en verano.

Este tipo de fenómenos se suelen producir antes de la llegada de un sistema frontal al formarse estas pequeñas nubes altas. En México es menos frecuente que en zonas de Europa, Asia o América debido a que el aire frío que llega de los polos no es tan intenso.

Para las comunidades mayas un halo solar puede determinar cómo de prolongados pueden ser los días sin lluvia y los días lluviosos. Para los mayas de edad avanzada estos halos son presagios de dioses, cuya interpretación se basa en la intensidad de la coloración de sus bordes.

Deja un comentario