Reyes Peralta: O se presenta a declarar Yunes Márquez o van por él

Veracruz, Ver.- El excandidato a la presidencia municipal de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, tendrá que presentarse a declarar por la falsificación de documentos a su favor y si no lo hace, el juez de control debería declararlo sustraído de la justicia.

En conferencia de medios, el abogado penalista Jorge Reyes Peralta, precisó que este lunes 6 de septiembre solicitará nuevamente al juez de control que mandé llamar al excandidato panista para comparecer y si decide no presentarse la autoridad enviará a la Policía Ministerial a buscarlo.

Enumeró que suman seis 6 denuncias acumuladas en el proceso penal 151/2021 del Juzgado de Control de Pacho Viejo, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) imputa la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad, coalición, tráfico de influencias, falsificación de documentos y de títulos contra la fe pública.

Reiteró que a Miguel Ángel Yunes Márquez se le sigue un procedimiento por falsificación de documentos para poder aspirar a la presidencia municipal de Veracruz, en un municipio que no vive, todo en contubernio con su hermano el alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez, así como exfuncionarios y funcionarios del Ayuntamiento y algunos jefes de manzana y de cuartel.

Precisó que esos servidores públicos se unieron en contubernio con otro tipo de personal para que el excandidato obtuviera una constancia de residencia en el fraccionamiento Reforma del municipio de Veracruz, cuando su verdadero domicilio se ubica en el municipio de Alvarado.

El abogado penalista lamentó que en las últimas comparecencias Yunes Márquez no se haya presentado, tampoco lo hicieron los empleados y extrabajadores del Ayuntamiento de Veracruz, quienes al parecer junto al excandidato están retando a la autoridad y de no comparecer en la siguiente audiencia se les declarará sustraídos de la acción de la justicia.

Destacó que la comparecencia es estrictamente presencial, en el caso de que escape del país las autoridades pueden usar los recursos para buscarlo en el extranjero.

Reyes Peralta dijo que es el primer caso de un miembro de la familia Yunes que es llamado a comparecer por una acción penal, y próximamente será Fernando Yunes Márquez, el alcalde de Veracruz, pues en noviembre se le pedirá al nuevo Congreso que se le retire el fuero.

Aseguró que tienen 200 elementos de prueba contra los hijos del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, además de que a esta denuncia que la inició el Partido Acción Nacional, sumándose otras opciones políticas y la candidata a regidora por Morena, Virginia Roldán Ramírez, por lo que si se le encuentra culpable Miguel Ángel Yunes Márquez podría alcanzar hasta cinco años de prisión.

Aclaró que Miguel Ángel Yunes no falsificó documentos, aunque varias personas se prestaron de mala fe y organizaron las acciones para otorgarle una constancia de residencia falsa.

Destacó “le hemos mandado los mensajes a Miguel Ángel Yunes que deje de jugar con la justicia, que acate el mandamiento del juez. Si él no comparece va a ser declarado sustraído de la justicia y de ahí va a decir que lo persiguen, que es preso político”.

Deja un comentario