Rubén López
-Las multas impuestas ascienden los 170 millones de pesos
Ciudad de México, México. La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso una multa de 177.6 millones de pesos a 17 clubes, a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y a 8 personas físicas por el “pacto de caballeros” y por establecer un tope salarial durante la creación de la liga femenil.
“El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF o Federación) y a 8 personas físicas”, indicó la COFECE en un comunicado.
Los clubes involucrados son: América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán (Monarcas), Guadalajara, Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.
Estos equipos se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichajes mediante dos conductas: 1) imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más a la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas; y 2) segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos, el llamado “pacto de caballeros”.
Este es un acuerdo de palabra, entre los directivos y dueños de los equipos que impide que los jugadores puedan contratarse libremente con clubes de México o de cualquier otro país; aplica cuando el contrato del jugador está por vencer o ya venció, pero los clubes siguen manteniendo el derecho de retenerlos; “si un club distinto estaba interesado en contratar a ese futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer club que lo tenía en su “inventario” y, a menudo, pagar una contraprestación por el cambio”, lo que repercute en el salario del jugador y limita sus posibilidades de contratación.
De igual forma, el establecimiento de un tope salarial a las mujeres “constituyó un acuerdo colusorio entre los Clubes que tuvo el objeto y efecto de manipular los precios –en este caso los salarios de las jugadoras– y evitar que los clubes compitieran por su contratación mediante mejores salarios, lo que no solo repercutió negativamente en su ingreso, sino también tuvo como consecuencia ampliar la brecha salarial por razón de género”.
Por su parte, la FMF decidió acatar la resolución emitida por la COFECE. “La FMF y los Clubes reiteran su compromiso por acatar y por no impugnar la resolución emitida por COFECE haciéndose responsables de las sanciones ahí decretadas, así como de observar el régimen de competencia y robustecer sus procedimientos internos, a fin de evitar caer en una práctica que pudiera ser perjudicial a los mercados nacionales”, indicó la Federación en un comunicado.