Piden habitantes de Chuniapan de Arriba construcción de camino y puentes; peligran


Luis Manuel Toto Pólito/San Andrés Tuxtla, Ver.
En constante temor viven habitantes de la localidad de Chuniapan de Arriba durante esta época de lluvias por dos factores: perder la vida en la creciente de los ríos y arroyos que atraviesan el lugar, o quedar incomunicados a causa del pésimo camino que día a día se deteriora un poco más.
El gobierno del estado no les ha finiquitado la solicitud de la obra pública para reconstruir 4.5 kilometros de camino y fabricar dos puentes, que fueron pedidos el año pasado a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) pero que fue desechada por el burocratismo excesivo que mantiene la dependencia.
El agente municipal Roberto Chagala Rojas, externó que se siente preocupado por los casi 5 mil habitantes que no tienen caminos ni puentes en buen estado, y esto viene pasando por mas de 14 años, cuando en 2007 recibieron la última obra de este tipo.
La autoridad se hizo acompañar por el comisariado ejidal Vicente Pucheta Ventura, el consejo de vigilancia y otros avencidados, y ejemplificó que hace no más de 15 días, un joven fue arrastrado dentro de un taxi después que intentó cruzar un puente vado por donde atraviesa el río de respuesta rápida “El Juile”, y que inesperadamente aumentó su cauce arrebatando la vida del muchacho quien llegaba a visitar a su madre del vecino estado de Chihuahua.
El agente municipal también explicó que un segundo puente, el más grande, no cuenta con pasos peatonales, la población atraviesa solo en camionetas, coches, motos o sobre las piedras para no mojarse. Se observa que el agua del río pasa sobre el y el drenaje pluvial está colapsado y taponeado, por lo que las corrientes han deteriorado las bases y degradado los pilares, temiendo una ruptura próxima.
En una visita reciente de este medio de comunicación, pudimos ser testigos del crecimiento inusitado y excesivo del cauce del rio que causa pánico por el temor a quedar atrapados o perder la vida.
No se diga mucho de los caminos, y que están para llorar, con grandes baches, deslaves en cada lateral, encharcamientos que ocultan huecos, piedra puntiaguda por donde sea y que en cualquier instante dejaría de funcionar con este temporal tan fuerte de lluvias que existe
Quien no conozca la zona estaría condenado a dañar la suspensión de su auto o arrepentirse de llegar de visita por las malas condiciones de la vía de comunicación.
Otro problema que acontece es el del arroyo de la comunidad que se ubica a un costado de la colonia Buevanista y que debido a que las lluvias son mas intensas cada año, han originado que se salga de su cauce, y este ha salido a las calles de la misma colonia. La ciudadanía ya tiene miedo de quedar atrapada o en algún momento inundarse y perder sus enseres.
Chuniapan de Arriba se encuentra a unos 30 minutos de la cabecera municipal de San Andrés Tuxtla, y dentro de ella se esconde una reserva ecológica con agua cristalina y grandes extensiones de selva tropical húmeda que no ha sido apoyada por gobiernos estatales que han dejado en el abandono a este pueblo.

Deja un comentario