• Rinden protesta Pablo Gómez, como titular de la UIF, así como María del Carmen Bonilla y Fernando Baca, como jefes de las unidades de Crédito Público y de Coordinación con Entidades Federativas
• Cumplen con los requisitos para ejercer los cargos: diputado Luis Armando Melgar
Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, rindió protesta Pablo Gómez Álvarez, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de que se avalara su nombramiento por 304 votos a favor, 95 en contra y 35 abstenciones.
En sesión presencial, también rindieron protesta María del Carmen Bonilla Rodríguez, como Jefa de la Unidad de Crédito Público, y Fernando Renoir Baca Rivera, como Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El nombramiento de Bonilla Rodríguez fue avalado por el Pleno, con 422 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones. Mientras que el de Baca Rivera, se aprobó por 423 votos a favor, uno en contra y 13 abstenciones.
El presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna fue el encargado de tomarles protesta y dijo: “Ciudadanos Pablo Gómez Álvarez, María del Carmen Bonilla Rodríguez y Fernando Renoir Baca Rivera, protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión. Si así no lo hicieran que la nación se los demande. Enhorabuena y felicidades”.
Cumplen con los requisitos necesarios
Al fundamentar los tres dictámenes, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), señaló que se citó a comparecer a los funcionarios propuestos por el Ejecutivo Federal, para revisar el contenido de dichas ratificaciones, expresar sus observaciones y comentarios a las mismas.
Mencionó que de las comparecencias se desprendió que los proponentes cumplen con los requisitos necesarios para ejercer los encargos para los que fueron designados.
“Estoy convencido que la fortaleza de la democracia existe, cuando un gobierno cuenta con instituciones justas, procedimientos claros y gente profesionalizada en el ejercicio del quehacer político”, añadió.
Considerandos de la Comisión
De acuerdo con los dictámenes con punto de acuerdo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se ratifican los nombramientos que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor de los mencionados Empleados Superiores de Hacienda.
En el caso de Pablo Gómez, expone que del análisis a su expediente, tiene la experiencia y el perfil profesional para realizar las funciones de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al contar con una preparación académica en materia económica y haberse desempeñado como parlamentario en diversas legislaturas dentro de distintas comisiones, destacando la de Hacienda y Crédito Público.
Refiere que cuenta con licenciatura en Economía egresado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el ámbito profesional, se ha desempeñado como Consejero del Gobierno Federal del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, diputado federal, senador la República, entre otros. En el ámbito académico destaca su participación como profesor de la Facultad de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además de su autoría en diversas publicaciones.
María del Carmen Bonilla Rodríguez es licenciada en Finanzas Corporativas y Banca por la Universidad Anáhuac del Sur, además de una “Certificación vigente AMIB-MEXDER”, así como cursos “Productos derivados y la administración de riesgos financieros”, “Derivados financieros”, “Mercados financieros” y “Opciones exóticas, valuación de opciones y notas estructuradas”.
En ámbito profesional se ha desempeñado como directora general de Captación en la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (a partir de agosto de 2020), coordinadora de Inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, directora de Operación de Derivados Lineales en HSBC México, entre otros.
Fernando Renoir Baca, es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Sinaloa y Maestro en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte.
En ámbito profesional, desempeñó diversos cargos en la Auditoría Superior de la Federación y en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, entre otros. En el ámbito académico, se desempeñó como profesor de asignatura y cuenta con diversas publicaciones.