Luis Manuel Toto Polito//razondeveracruz.com
San Andrés Tuxtla, Ver.-Es la primera vez que ocurre que más de una veintena de animales domésticos son exterminados en la zona de playas de los Tuxtlas. La noticia ha corrido como reguero de pólvora y medios estatales ya han retomado la información. Las versiones públicas de los habitantes apuntan que las muertes podrían tratarse de hechos planeados por gente mal intencionada para perpetrar algunos robos.
La agente municipal de Arroyo de Lisa punta Roca Partida Carmen Chacha Aparicio, reconoció que sus amigos y vecinos se encuentran alarmados por el suceso que se dio entre domingo por la noche y el lunes de esta semana.
Desde las once de la noche del domingo empezó a detectarse un comportamiento inusual entre los animalitos, unos desfallecieron, otros respiraban pero tirados en la arena cerca el embarcadero, algunos más escurrían baba de sus hocicos y poco a poco la información fue encadenándose hasta darse a conocer el lunes temprano que el exterminio era masivo.
En la ranchería y cerca de donde se amarran las lanchas estaban más animales tirados, y muy cerca también existían bolsas y platos desechables de comida con carne o pollo. Una botella de producto químico igualmente fue encontrada, se trataba de carbofurano, uno de los pesticidas de carbamato más tóxicos. Se comercializa mediante la marca registrada Furadan, que es usado para el control de plagas de insectos en una abundante variedad de cultivos, que incluyen patata, maíz y soja.
Una parte de la consternación se debe a que los 16 perros, los 2 gatos y pollos tenían dueño, y presumen que su infortunado destino puede deberse a que ya hay personas en la localidad que se preparan para perpetrar robos a casa habitación, una teoría que no suena descabellada, ya que al no existir animales como los perros que los alerten es más fácil ingresar a sus hogares.
“Estamos desesperados, se meten a robar y la población está preocupada porque pueden dormir a las familias con líquidos, luego pueden llegar a andar adentro de la casa y la gente no puede despertar, así le han hecho a algunas personas, les roban y luego no pueden despertar”, afirmó la autoridad de la localidad.
El método que de sobre manera es alarmante para los habitantes ahora también atañe al gobierno en turno, a quien le pidieron ayuda para que la seguridad pública municipal sea reforzada y se mantenga alerta, mientras que pidieron a la guardia nacional ingrese a Arroyo de Lisa punta Roca Partida y asegurar que los hechos delictivos sean disuadidos.
Se trata de un llamado a tiempo, externó la agente municipal.