- El diputado veracruzano refirió lo dicho por AMLO, “el campo es la fábrica más importante del país”
Ciudad de México, 5 de enero de 2022.- El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez Luna, resaltó las acciones que desde la Cuarta Transformación se realizan para que el campo sea más productivo, competitivo y con relaciones basadas en el trato justo, lo anterior a propósito de la promulgación de la Ley Agraria, hace 107 años, en la ciudad de Veracruz.
El legislador veracruzano, quien se mantiene en aislamiento cumpliendo el protocolo de salud, ponderó el papel histórico de la Ley Agraria, así como la perspectiva del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “el campo es la fábrica más importante del país”.
Coincidimos en que, hasta antes de la Cuarta Transformación, los anteriores gobiernos dejaron sin protección a los productores y desmantelaron toda la política del fomento productivo, declaró por escrito.
El 6 de enero de 1915, el entonces presidente de la República, Venustiano Carranza, promulgó desde la ciudad de Veracruz la Ley Agraria; la mejor manera de celebrar esta fecha es atender los desafíos del campo, externó el legislador veracruzano.
En mensajes durante reuniones con agro productores, Gutiérrez Luna ha expresado que la ruta exitosa de Veracruz se encuentra en potenciar el campo y la agroindustria, con productores organizados y respaldo que ayude a atender temas de créditos, inversiones, agua, mercado local e internacional, certificaciones y valor agregado.
La diversidad del campo veracruzano es su principal fortaleza ya que, desde el norte hasta el sur, millones de familias se vinculan a la citricultura, cultivan vainilla, viven de la siembra de maíz, frijol y caña; los ingenios producen azúcar; en los ranchos se cría ganado y los pescadores aprovechan ríos y litorales; sin embargo, falta el valor agregado de la organización, rendimiento por hectárea y búsqueda de mercados.
El salto de la Ley Agraria en el siglo XXI, añadió Gutiérrez Luna es atender retos como desarrollar la Marca-Estado que posicionen agroproductos de Veracruz -piña y naranja principalmente- en el mercado internacional, entre otras acciones.