A la baja el Secuestro en Veracruz y a la alza la percepción de seguridad. Alto al Secuestro e INEGI lo destacan

La siempre crítica asociación Alto al Secuestro da a conocer un dato relevante, no sólo por las cifras, sino por provenir de una organización que no pertenece al gobierno y que se ha caracterizado por su veracidad. 

Según los datos de Alto al Secuestro, en un comparativo de los primeros tres años de la actual administración con los primeros tres años de la administración de Enrique Peña Nieto, se ha logrado una disminución del 39.5% en el delito del Secuestro. 

En los primeros 3 años de Enrique Peña Nieto se suscitaron 7,121 secuestros, mientras que en los primeros 3 años de AMLO, la cifra bajó a 4,305. 

En Veracruz, en específico, los delitos del secuestro también continúan bajando. En diciembre 2021 se presentaron 7 secuestros, mientras que en noviembre 2021 se presentaron 9. Veracruz tardará mucho en salir de los primeros sitios acumulados de secuestros puesto que, sobre todo, el primer y segundo año de la actual administración fueron muy complicados. Sin embargo, se nota la disminución. 

Lo anterior de ninguna forma es como para festejarse, pues mientras exista un solo secuestro representará dolor a familias mexicanas. Sin embargo, la realidad, la terca realidad se impone ante los escenarios catastrofistas que a veces se exponen. 

Otro dato importante fue el dado a conocer por el INEGI, institución también caracterizada por su seriedad y precisión. 

De acuerdo al INEGI, en Veracruz creció la percepción de seguridad. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) ha habido mejoras en percepción de seguridad pública en ciudades como Coatzacoalcos y Xalapa. 

Durante el pasado mes de diciembre, la ciudadanía veracruzana se sintió más segura en la ciudad en que vive, de acuerdo con la Encuesta Nacional antes mencionada. 

Según la reciente encuesta, las ciudades donde la percepción de inseguridad se redujo son Coatzacoalcos y Xalapa. 

En los citados municipios, los habitantes refirieron sentirse más seguros, lo que se reflejó en la disminución del porcentaje de inseguridad: en Coatzacoalcos, pasó de 89 a 85.6 por ciento; mientras que en Xalapa, la sensación de inseguridad bajó significativamente al pasar de 71.6 a 58.8 por ciento. 

Lo anterior en comparación con las cifras registradas en el mes de septiembre de 2021. 

La otra ciudad medida, el Puerto de Veracruz, para diciembre del año pasado, mantuvo la percepción social de 62.9%. 

Deja un comentario