Oxfam calcula que 2.1 millones de muertes al año son por pobreza y por la pandemia

Mientras que los ingresos del 99 por ciento de la población mundial se deterioraron a causa de la COVID-19, los milmillonarios siguen creciendo sus fortunas, alimentando así las crecientes desigualdades económicas, raciales, de género y entre países. “Esto nunca ha sido fruto del azar, sino el resultado de decisiones deliberadas: la ‘violencia económica’ tiene lugar cuando las decisiones políticas a nivel estructural están diseñadas para favorecer a los más ricos y poderosos, lo que perjudica de una manera directa a la población y, especialmente, a las personas en mayor situación de pobreza”. 

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- La pandemia de COVID-19 ha provocado un fuerte incremento de la pobreza y el hambre en todo el mundo, causando la muerte de al menos 2.1 millones de personas al año, dio a conocer el informe “La Desigualdad Mata“, publicado por la Oxfam.

Los datos del estudio señalaron que si bien antes de que se desatara la crisis de COVID-19 se contabilizaban 3 mil 200 millones de personas (prácticamente la mitad de la humanidad) que vivían por debajo del umbral de la pobreza, establecido en 5.50 dólares al día por el Banco Mundial (BM), la emergencia sanitaria habría agregado alrededor de 163 millones de personas más.

“El largo periodo de reducción de la pobreza que el mundo había experimentado en décadas anteriores ya se estaba ralentizando considerablemente y, en los países más pobres, la pobreza iba en aumento […] La crisis ha puesto de manifiesto que, para la mayor parte de la humanidad, no ha habido una salida permanente a la pobreza y la inseguridad. En el mejor de los casos, estas personas han disfrutado de un alivio temporal, aunque profundamente vulnerable”, se lee en el informe.

El estudio de la organización precisó que mientras que en 2020 se produjo una reducción de los ingresos de la mayoría de la población, en 2021 la tendencia fue dispar, pues la desigualdad entre países aumentó al mismo tiempo que las 10 personas más ricas del mundo recuperaron casi la mitad de lo perdido en el primer año de la pandemia, mientras que los dos déciles más pobres de la población perdieron un 5 por ciento adicional de sus ingresos.

Deja un comentario