SEGALMEX otorgó contrato por $245 millones a empresa sin empleados

SEGALMEX / Cortesía de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad 2022-01-31 18:49

Apenas el pasado 26 de enero la Presidencia de la República había anunciado el despido de tres directivos de Segalmex por presuntos actos de corrupción, y ahora brota un nuevo caso de contrataciones irregulares en esa dependencia, esta vez por $245 millones de pesos. Una auditoría del Órgano Interno de Control –de la que MCCI obtuvo copia vía transparencia- revela que para la renta de equipos de laboratorio se asignó un contrato a una empresa sin empleados y se subcontrató a una compañía inhabilitada, involucrada en 2020 en la venta a sobrecosto de respiradores deficientes, que derivó en la muerte de al menos un paciente con Covid. Por si fuera poco, hay indicios de que la asignación se dio mediante un estudio de mercado simulado.

En su primer año de operaciones, Seguridad Alimentaria Mexicana otorgó un contrato plurianual por 245 millones de pesos para el arrendamiento de equipo de laboratorio a Micro Credit SAPI de CV, SOFOM ENR, sociedad que no tenía empleados registrados ante el IMSS y que subcontrató a una empresa inhabilitada por la Función Pública, según una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control de Diconsa. 

El contrato tiene una vigencia del 1 de octubre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2022 y fue firmado por René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas y por Miguel Carillo Villarreal, actual director de Planeación, Precios de Garantía y Estímulos.

Durante los últimos dos años, Micro Credit ha proveído a Segalmex con transportadores helicoidales tipo bazooka y sets de laboratorio destinados para el control de calidad del maíz, frijol, arroz y trigo del programa Precios de Garantía. Cada set de laboratorio está conformado por analizadores de humedad, coladores, sondas, básculas y termómetros para granos. Según la propia dependencia, los equipos serían usados simultáneamente en todos sus almacenes del país. 

De acuerdo con la auditoría obtenida vía transparencia por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Segalmex debía recibir 600 sets de laboratorio y 156 transportadores helicoidales antes del 1 de octubre de 2019; sin embargo, Micro Credit seguía sin entregar los equipos en marzo de 2020, el último mes auditado por el Órgano Interno de Control. Un retraso de más de cien días. 

Deja un comentario