La nueva inversión se sumará a los 30 mil millones que el directivo de Ford se comprometió con los vehículos eléctricos de 2025.
Ford Motor planea una importante reorganización para prepararse al futuro eléctrico, utilizando el éxito de Tesla como hoja de ruta y acelerando el gasto en vehículos eléctricos hasta en 20 mil millones de dólares.
El esfuerzo, liderado por un exejecutivo de Apple y Tesla, requiere que Ford gaste entre 10 y 20 mil millones adicionales durante los próximos cinco a 10 años para convertir fábricas en todo el mundo a la producción de vehículos eléctricos, según personas familiarizadas con el plan.
La medida es parte de la iniciativa del director ejecutivo, Jim Farley, quien busca desafiar el dominio de Tesla en los vehículos eléctricos, incluso mientras toma páginas del libro de jugadas del pionero de los vehículos eléctricos, ahora el fabricante de automóviles más valioso del mundo.
Los inversores han aceptado la visión de Farley para Ford, elevando brevemente el valor de mercado de la empresa por encima de los 100 mil millones de dólares en enero.
Las acciones de Ford subieron en las operaciones de la tarde hasta un 2.7 por ciento y un 1.3 por ciento a 20.56 dólares a mediodía en Nueva York.
El nuevo plan también prevé un organigrama de Ford reelaborado, incluida la contratación de un número no especificado de ingenieros que se especializan en disciplinas relativamente nuevas para la empresa, como la química de las baterías, la inteligencia artificial y el software para vehículos eléctricos.
Como parte de la reorganización, la compañía evaluó escindir una pequeña porción de su negocio de vehículos eléctricos para capturar parte del inmenso valor que los inversionistas están dando a las nuevas empresas eléctricas, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada porque las deliberaciones no son público.
El movimiento potencial involucraría modelos de menor volumen, lo que permitiría a la compañía centrar sus esfuerzos en los vehículos eléctricos del mercado masivo, dijo la persona.
Ford se negó a comentar sobre la reorganización planificada y la posible escisión.
“Estamos ejecutando nuestro plan Ford Plus para transformar la empresa y prosperar en esta nueva era de vehículos eléctricos y conectados. No haríamos comentarios sobre especulaciones”, dijo Mark Truby, director de comunicaciones de la compañía, en un comunicado enviado por correo electrónico.
Doug Field, el exjefe del proyecto de automóviles de Apple, está liderando la revisión de Ford, dijeron las personas. Field también fue un alto ejecutivo en Tesla, donde diseñó el Modelo 3.
La nueva inversión se sumaría a los 30 mil millones que Farley se comprometió con los vehículos eléctricos hasta 2025. Desde que se convirtió en director ejecutivo hace 16 meses, Farley, de 59 años, ha acelerado los planes de vehículos eléctricos de Ford, incluida la triplicación de la producción de su Mustang Mach-E eléctrico y la duplicación de la producción de la camioneta enchufable F-150 Lightning llegará esta primavera. Ford también está gastando 11.4 mil millones con SK Innovation de Corea del Sur para construir tres fábricas de baterías y una planta de camiones EV en Tennessee y Kentucky.
Ford le quitó a Field a Apple en septiembre para interrumpir la empresa de 118 años. Está trabajando en estrecha colaboración con Farley para hacer que el fabricante de automóviles heredado sea más ágil, como Tesla, ajustando la estructura operativa y de fabricación de Ford, dijeron las personas.
La reestructuración es un trabajo en progreso y algunos elementos pueden cambiarse o eliminarse, incluida la idea derivada de EV, dijeron las personas. La familia Ford , que controla el fabricante de automóviles a través de una clase especial de acciones con supervotación, tendría que estar convencida de que vale la pena una escisión.
Farley expresó su admiración por el CEO de Tesla, Elon Musk, y reconoció que Ford está reconsiderando su misión mientras la compañía se prepara para fabricar 600 mil vehículos eléctricos al año para 2024. El fabricante de automóviles con sede en Dearborn, Michigan, quiere generar hasta la mitad de sus ventas globales a partir de vehículos eléctricos a finales de la década.
Para llevar a casa su deseo de emular a Tesla, Farley ha comenzado a compartir artículos de noticias sobre el fabricante de vehículos eléctricos con otros internamente, según una persona.
Farley, que no hizo comentarios para esta historia, dijo que aprendió “mucho” al ver a Musk transformar su empresa de una empresa nueva en apuros a un líder global de vehículos eléctricos de alta rentabilidad que los inversores valoran en más de un billón de dólares.
“Realmente admiro, francamente, las dificultades que tuvieron y la forma en que manejaron esas dificultades para lograr el éxito que tuvieron”, dijo el CEO de Ford en una entrevista la semana pasada con Emily Chang de Bloomberg TV. “Ahora están ganando más de $10 mil por vehículo, debido a su escala. Me gusta ese tipo de negocio”.
No está claro qué prácticas de Tesla planea adoptar Farley a medida que Ford desarrolla su propia capacidad de fabricación de vehículos eléctricos y acelera su cambio de una fuerza laboral dirigida por ingenieros mecánicos a una que está compuesta cada vez más por ingenieros de software.
Mantener el negocio de ICE
A diferencia de Tesla, Ford también debe gestionar el lento declive de los vehículos propulsados por motores de combustión interna, que ahora generan todas las ganancias necesarias para financiar las aspiraciones de vehículos eléctricos de la empresa. Esa es un área en la que Ford también se enfoca intensamente a medida que se reinventa.
Farley considera que los vehículos que funcionan con gasolina serán una parte central de la empresa durante muchos años y aún tiene la intención de invertir lo suficiente para mantener la competitividad frente a sus rivales, dijo en una entrevista separada la semana pasada. Una forma es impulsar los servicios que Ford vende a los propietarios de automóviles, un negocio que podría generar ingresos por 20 mil millones de dólares al año.
Eso podría incluir la venta de software para conductores para mejorar el rendimiento de su automóvil o mejorar las pantallas táctiles del tablero. O puede implicar obtener más negocios en las bahías de servicio de los concesionarios de Ford, que ven que el 90 por ciento de los propietarios van a otro lugar para el mantenimiento después de que vencen sus garantías, dijo Farley.
En última instancia, Farley quiere que más clientes de Ford conduzcan vehículos eléctricos, y ese es el futuro para el que él y Field se están preparando. Ford espera eventualmente superar a Tesla, pero por ahora está tratando de consolidar su posición como el segundo vendedor de vehículos eléctricos en Estados Unidos.
“Lo que se necesita para tener éxito en este producto eléctrico digital y conectado son talentos y conocimientos y una forma de administrar el negocio que es diferente a lo que hemos hecho en 118 años”, dijo Farley la semana pasada. “Es como hacer snowboard y esquiar. Los dos compartimos ascensor, pero nada más bajar del ascensor las intuiciones entre ambos negocios están equivocadas. Realmente tienes que volver a aprender cómo bajar la pendiente”.