- Esta mañana en los cafés de la capital veracruzana se comentó la nueva calificación financiera que le otorgó HR Ratings a Veracruz y pasarla de “Estable” a “Positiva”
Las Finanzas han dejado de ser el Talón de Aquiles de los veracruzanos
Se estima que esta calificación es mucho más que alentadora para Veracruz, tomando en consideración el pulcro y transparente manejo de los recursos públicos que se ha realizado desde la Secretaría de Finanzas, que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez depositó en las manos de José Luis Lima Franco.
Hay que recordar que la más reciente calificación a Veracruz llegó en un BBB+ con perspectiva “Estable”. Ahora, se mantuvo en BBB+ pero “Positiva” y se prevé que para el 2023 se pueda llegar a “A”, lo que pondría a Veracruz en excelente posición para negociar créditos y acceder a mejores condiciones de mercado.
Es destacable que una vez que Lima Franco logró ajustar y enderezar el galimatías heredado, las calificaciones crediticias de Veracruz empezaron a tomar un mejor rumbo y con buenas perspectivas a largo plazo. Para el 2021 la agencia Moody’s ubicó a Veracruz en escalas del BBB gracias a la política de austeridad en el gasto corriente, la reducción de pasivos y el aumento de liquidez que impactaron en una menor dependencia y disminución continua de apalancamientos de corto plazo y desde luego mejor disposición para realizar obra pública.
Ese mismo año, otra de las prestigiadas calificadoras internacionales como la Fitch Ratings -Mexico City-, modificó la perspectiva de la calificación del estado de Veracruz a Positiva y ratificó la calificación de largo plazo en escala nacional del Estado en ‘BBB+(mex)’.
Así las cosas. Callado, calladito, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco se ha dedicado a chambear duro y hacerlo bien. La gente que no simpatiza con la 4T dirá que lo hace mal, desde el gobierno dirán que es positivo, pero sin duda la opinión externa especializada es la que más cuenta.
En ese sentido, también se destaca que recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad dio a conocer los resultados del Barómetro de Información Presupuestal, en el que resalta que durante la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se pasó del penúltimo lugar (31) al 24.
En dicho estudio se evalúan principalmente dos cosas: la transparencia en el manejo de los recursos públicos y la correcta aplicación presupuestaria.
El gobernador ha depositado toda la confianza en esta materia al titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, quien no fallado en su encomienda, y no lo dice él, lo dice una instancia como el IMCO la cual incluso está confrontada con la 4T, por eso es que vale más esa opinión.
Veracruz salió con una calificación de 87.07 por parte del IMCO en transparencia y eficiencia presupuestaria, pero durante la administración yunista esa calificación estaba en 61.21, así que las cosas se están haciendo bien.
Lechero y menú completo para las autoridades financieras de Veracruz, que han sabido llevar bien las riendas y han logrado que las finanzas dejaran de ser el Talón de Aquiles de los veracruzanos.