A la fecha se han otorgado servicios de salud dignos a más de 400 personas en movilidad.
Coatzacoalcos, Ver.- Por tercera ocasión, se realizó la “Brigada de Salud para Migrantes”, que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, a través de la Dirección de Desarrollo Social, en coordinación con el ISSSTE, Secretaría de Salud, Amigos del Tren y Médicos Sin Fronteras, instala cada fin de mes en los bajos del puente de la avenida Uno.
La Directora de Desarrollo Social, Margarita Santopietro Peralta, manifestó que la finalidad de esta Brigada es proporcionar ayuda humanitaria y un trato digno a la población en contexto de movilidad.
“Son indicaciones del Presidente Municipal, Amado Cruz Malpica, que está preocupado por toda la ciudadanía y ellos que van de paso, es la instrucción proporcionarles la atención necesaria para que tengan un mejor estado de salud durante su viaje”, comentó.
Santopietro Peralta manifestó que, a la fecha, la Brigada ha beneficiado a más de 400 migrantes a quienes también han apoyado con ropa y zapatos, por lo que exhortó a la población a sumarse en esta causa donando ropa en buen estado como pantalones de mezclilla, playeras y tenis.
“Ellos la necesitan porque cuando llueve se mojan de su ropa y zapatos, en su mayoría es para hombres, lo estaremos recibiendo, llevándola a la oficina de Desarrollo Social ubicada en el Palacio Municipal de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas”, mencionó
Por su parte, la enfermera de la Clínica Hospital del ISSSTE, Sandra Fabiola Casas Evaristo, dijo que a través de la doctora Esperanza de la Rosa, recibieron la invitación para colaborar en esta Brigada donde otorgan servicios del programa de primer nivel que nos beneficia a todos.
“A los migrantes les estamos aplicando vacunas contra la hepatitis, neumococo, rotavirus, triple viral, varicela; servicios odontológicos; planificación familiar; fisioterapia; suero oral, desparasitantes y pruebas de VIH, con lo cual nos protegemos nosotros y también a ellos”, dijo.
El representante de la zona sur de Amigos del Tren México, Roberto Barrientos, comentó que, dentro de esta jornada médica, otorgaron a las personas en movilidad alimento y un mapa de México de las rutas del ferrocarril.
Asimismo, como asociación civil su función es acercar a familiares de migrantes que están en Estados Unidos o en sus lugares de origen; también en breve implementarán servicios de atención psicológica y pintarán pilotes del puente de la avenida Uno con mensajes de motivación.
“El Ayuntamiento nos autorizó pintar los muros en los cuales, nuestra intención es que, apoyados por los migrantes, pintemos el logotipo de Amigos del Tren y coloquemos mensajes como “Tu vida vale mucho” para que los chicos que llegan con desánimo por todas las vicisitudes del viaje, puedan sentirse abrazados”, dijo.
Cabe hacer mención que Médicos sin Fronteras otorgó consultas médicas, trabajo social, psicología, kits con calcetines y cepillo dental; otro kit para la curación de pies; una bolsa para la basura y, agua; mientras personal de la Secretaría de Salud hizo detecciones de la malaria.