Reclaman al IMSS en Coatzacoalcos para que habilite máquina de aferesis plaquetaria

  • Acusan familiares de pacientes que no está funcionado por falta de insumos; su ausencia hace más tortuosa la atención de niños y adultos con cáncer; pese a escritos no llega la ayuda

Irma Santander // codigoveracruz.com

COATZACOALCOS, VER.- Derechohabientes del hospital General del zona número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos, exigieron que la máquina para realizar la Afereis Plaquetaria sea habilitada ya que muchos pacientes que requieren sangre tienen que viajar a Orizaba.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social sección IV envió un escrito al director médico del hospital Omar Antonio García López para exponer la problemática que, incluso ha afectado a menores de edad con
enfermedades como la leucemia linfoblástica aguda.
“Hace unas semanas estaba hospitalizado un paciente adolescente con leucemia aguda, se le inició un tratamiento por parte del servicio de oncopediatría ameritando un alto requerimiento transfuncional.

En promedio el paciente requería transfusión de 24 concentrados plaquetarios a la semana. Cada concentrado plaquetario se obtiene de un
sólo donador lo que implica que para poder brindarle el soporte transfuncional necesario el familiar deberá conseguir 24 donadores por semana y estos donadores no podrán volver a donar hasta pasados dos meses, este problema se puede resolver de manera muy práctica y con beneficios adicionales teniendo el equipo de Afereis Plaquetaria”, indicaron en el escrito.
Los derechohabientes manifestaron que es inconcebible que el hospital número 36 teniendo un área de Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean) no este funcionando la máquina para plaquetas debido a la falta de insumos.


“Esa máquina llegó a Coatzacoalcos en el mes de mayo después de tantos esfuerzos por parte de papás de Oncocrean y escritos metidos al sindicato, es increíble que teniendo un área de oncología, un Oncocrean y a diario
tantos niños y adultos con este padecimiento no podamos contar con este servicio al cien por ciento”, expresaron.
Y remataron: “Cuantas vidas más se tienen que perder por falta de plaquetas…. Porque que no tenemos la manera de extraerlas a los donadores”.
Explicaron que el IMSS envía a los enfermos a Orizaba y eso implica que el proceso de traslado es más tardado. Los papás y familiares de adultos están desesperados “Se peleó por esa máquina, se logró… Ahora que el Imss responda y se utilice, hay miles de casos en la ciudad”, precisaron.
Indicaron que presuntamente se hizo un mal uso de los recursos.
Por último, exigieron la intervención del director del Hospital del IMSS.
¿Cuántas vidas más deberán perderse para darse cuenta de la incompetencia, falta de visión y poca congruencia
de los que llevan las tiendas de esta institución?.

Deja un comentario