Morena subirá a votación la reforma electoral mientras México juega el mundial de Qatar

Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados federales de Morena, advirtió a los partidos de oposición que si para el 24 o 25 de noviembre no hay consenso para el dictamen de reforma electoral, la bancada morenista presentará el suyo a discusión y votación del pleno.

Cabe destacar que justamente en esos días la selección de México disputará la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, pues el día 24 se enfrentará a la escuadra de Argentina y el día 30 ante Arabia Saudita, razón por la que buena parte del país estará enfocada en la posible calificación a octavos de final del conjunto azteca.

“Estamos negociando bien si es el martes (29 de noviembre) o jueves (1 de diciembre). En eso estamos, tentativamente en fechas. Ahora, qué pasa si en un plazo que yo te diría del 30 para acá, al menos, siete días antes del 30, si no hay acuerdo, Morena presentará su propio dictamen derivado de la iniciativa (del Ejecutivo)”, adelantó el líder de los diputados de Morena.

Es decir, el proceso legislativo para aprobar la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se desarrollará de manera simultánea a la participación de la selección mexicana de fútbol en el Mundial de la FIFA.

Sobre la marcha del próximo 13 de noviembre, en la que partidos de oposición convocaron a salir en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), Mier Velazco consideró que el bloque de la derecha busca mantener “privilegios, canonjías, ese es el fondo del tema” mientras Morena representan a un movimiento liberador para lograr un país más justo.

Respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) rechazó que se le estén disminuyendo recursos a organismos autónomos.

“Por eso fue la Cámara de Diputados, muchos de los organismos constitucionalmente autónomos, los que ajustamos su presupuesto. A nadie se le recortó, que por ahí no les anden inventando que al INE se le bajó su presupuesto. Tiene un incremento, es el que más creció de todos los organismos constitucionalmente autónomos, 2.5 en términos reales”, dijo Mier Velazco.

Deja un comentario