Como con Duarte, ahora estarían operando también con empresas fantasma

Prosa aprisa / Arturo Reyes Isidoro

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez estaría repitiendo la práctica del de Javier Duarte de Ochoa de utilizar empresas con domicilios fiscales falsos para asignarles millonarios contratos de obras. Podría estarse ante un nuevo caso de empresas fantasma como el que tiene en prisión al exgobernador priista.

Lo anterior quedó evidenciado ayer durante la comparecencia del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, ante los diputados de la LXVI Legislatura, para glosar el cuarto informe de gobierno.

El diputado priista Marlon Ramírez Marín, vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia, presentó imágenes de modestas viviendas de Xalapa, supuestos domicilios fiscales de dos empresas donde nunca han existido.

Las imágenes hacen recordar las que documentaron y exhibieron en 2016 los reporteros Arturo Ángel y Víctor Hugo Arteaga en el portal ANIMAL POLITICO que detonaron el escándalo que dio pie a la investigación que llevó a la cárcel a Duarte.

Las supuestas empresas son LMN Constructores Asociados, S.A. de C. V., constituida en Coatzacoalcos, inscrita apenas el 9 de junio de 2020 en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, y PBA & Civiles y Asociados, S.A. de C.V., constituida el 2 de marzo de 2019 en Coatzacoalcos e inscrita en el Registro Público de Comercio el 19 de marzo de 2019 en Minatitlán.

Pero, además, registraron un domicilio fiscal para recibir notificaciones en Xalapa, en Andador 1, Casa 2, de la colonia José María Morelos (El Sumidero) donde, de acuerdo a información obtenida por el columnista, habita una adulta mayor (ronda los 80 años) que asegura que en su casa nunca ha funcionado ninguna empresa y no tiene la menor idea del tema.

En su intervención, el también dirigente estatal del PRI denunció que en la SIOP se han entregado contratos de obras por 320 millones de pesos a empresas de reciente creación (habló de 12), monto de los cuales 56 millones fueron observados como presunto daño patrimonial por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Además, mostró un contrato de obra por 11.5 millones de pesos que la dependencia le entregó a una persona física de nombre Víctor Manuel López Sandria, de 27 años, quien a su vez nombró a un apoderado legal de nombre José Octavio Méndez Morales, y recordó que de acuerdo a la Ley de Obras Públicas del Estado, se requiere experiencia suficiente para llevar a cabo las obras.

El diputado expuso que las empresas de nueva creación a las que se les entregaron contratos no son de administraciones pasadas, sino de la actual, creadas a partir de 2019. “Hay domicilios que coinciden, empresas que tiene el mismo domicilio, y son situaciones que debe aclarar no a mí, sino a la Auditoría Superior de la Federación y al Órgano de Fiscalización Superior, que es el que lo tiene observado”.

Por otra parte, denunció que este año no se ejercieron mil 200 millones de pesos, cifra que aparece registrada en el Informe Trimestral del Gasto de la Secretaría de Finanzas y Planeación y que el propio funcionario reconoció en su pasada comparecencia.

“¿Cuántas obras pudo hacer su dependencia con ese dinero que se dejó de gastar?, ¿por qué se dejaron de gastar mil 200 millones de pesos?, ¿por qué es práctica reiterada en su dependencia entregar a empresas de nueva creación contratos que ascienden a 320 millones de pesos?, ¿por qué a una persona física con un representante legal le entregan un contrato por 11.5 millones de pesos?”, preguntó.

Marlon recordó que en la Cuenta Pública 2021 existe una observación por anticipos a contratistas por obras públicas a corto plazo con un saldo, al 31 de diciembre del año pasado, de 1,213 millones 349 mil 169 pesos, por obras que no se ejecutaron y sobre lo cual, dijo, la SIOP no ha proporcionado evidencia de acción alguna para recuperar el dinero.

Mencionó que el secretario había asegurado que los anticipos eran de administraciones pasadas, pero puntualizó que, sin embargo, están observadas en la cuenta de 2021 y además los contratos están firmados por él.

Dijo que con ello se demostraba que no son buenos para gastar o invertir y que además se los han llevado al baile con los adelantos o, “peor aún, a nosotros los diputados nos dicen que ese dinero se los van a regresar, pero en realidad solo se lo han cambiado de bolsa entre ustedes”.

Sobre la adjudicación de contratos a nuevas empresas y las evidencias gráficas de que han usado como fachada casas humildes como domicilios fiscales, aludió a lo que dicen el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con Ellas del Estado de Veracruz.

El primero señala que son empresas fachadas las que simulan operaciones y con ello defraudan al erario público; que el contratante tiene la obligación de validar y verificar que las empresas no se encuentren en los supuestos del:

Artículo 69-B. Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

En cuanto a la segunda, registra que se debe observar que las empresas contratadas deben demostrar capacidad jurídica, técnica y financiera, lo que no cumplen las empresas de nueva creación denunciadas.

Al respecto, dijo que el Artículo 26 señala que la Sefiplan integrará el Padrón de Contratistas de Obras Públicas y Servicios Relacionados, fijará los criterios y procedimientos para clasificar a las personas inscritas en él, de acuerdo con su especialidad, actividad, datos generales, nacionalidad, experiencia, capacidad técnica, económica y financiera, e historial respecto de contratos celebrados con las dependencias y entidades de la administración pública estatal, y en su caso, los municipios, a los cuales les asignará un número de registro, lo que tampoco se cumple.

El titular de la SIOP acepta las irregularidades

En su respuesta, el secretario Gutiérrez Hernández de hecho aceptó la seria irregularidad, que puede ser constitutiva de un delito, arguyendo que en los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera ya se entregaban contratos a empresas recién creadas, aunque se desviaban recursos y, según él, ahora no.

También aceptó la concesión de un contrato a un joven veinteañero diciendo que eso no tenía “nada que ver”, sino que la cuestión eran las condiciones de la obra o si ya estaban concluidas o no.

Él solo se autoevidenció admitiendo que sí han entregado obras a empresas de reciente creación. “Son veintitantas empresas de reciente creación, tenemos más de 600 obras, entonces creo que no es un porcentaje muy alto, lo importante es que se haga la obra”.

Asimismo, también tratando de justificarse admitió las irregularidades en los domicilios fiscales que no corresponden a una empresa con experiencia. “Las empresas a veces tienen sus domicilios así, no precisamente tienen que estar en la Torre Ánimas o en la JV, no le veo ningún problema”.

Anoche, una fuente del Comité Estatal del PRI le comentó al columnista que están documentando toda la serie de irregularidades para presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República, ya que los recursos son federales y por lo tanto, hay delitos del orden federal.
https://referente.com.mx/como-con-duarte-ahora-estarian-operando-tambien-con-empresas-fantasma/

Quirino Moreno Quiza

*SIOP… Elio ni se inmuta ante evidencias de corrupción

Lo que Marlon mostró en comparecencia, es solo el principio

*** ¡Impunidad y cinismo! Además de toda una trayectoria cuestionada durante cuatro años al frente de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado, es preocupante la actitud de cinismo que asume el titular, Elio Hernández Gutiérrez ante las evidencias de corrupción, ineficacia, ineficiencia e incapacidad que le presentaron en su cara los diputados de oposición en el Congreso durante su comparecencia… Será el sereno, pero entra época, eso sería suficiente para destituir al funcionario y someterlo a la ley… Y es que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez debe de preocuparse, porque cuando asoma el cinismo y el valemadrismo entre sus colaboradores, no se augura nada bueno para él, ni para los veracruzanos… Hay que recordar que al final todo suma y todo resta… ¿Y es acaso que hemos vuelto ya al uso y abuso de las empresas fantasma?… todo indica que lamentablemente así ha sido… Y sí, Elio Hernández ha encontrado las mieles de vivir en la impunidad…

*** ¡Apenas están calentando brazo! Y es que a lo señalado este martes por el diputado local del PRI, Marlon Ramírez acerca de las trastadas detectadas en la SIOP de Elio Hernández, a pesar de ser muy contundentes e ilustrativas del cochinero que trae el funcionario, habría que sumar todo aquello que por diversas circunstancias se han ido guardando muchos constructores veracruzano y las denuncias de algunos, inclusive los señalamientos del ex diputado local, Gonzalo Guízar y más, mucho más… Lo llamativo es que el gobernador lo haya conservado tanto tiempo… habrá que preguntarle cual es el motivo de mantener un lastre tan pesado…

*** Y aquí es válido reiterar que en gran medida, la dirección del Centro SCT que encabeza en Veracruz Ramón Álvarez Fontán, finalmente ha ayudado a la presente administración estatal y la presencia de esa delegación federal ha sido una especie de alivio, ya que es muy común que el gobierno estatal haga reverencia con sombrero ajeno, presumiendo obras federales, como si fuesen estatales…

*** ¡Lo que es del César al César! En el Tribunal Electoral de Veracruz se prepara ya el Informe de Actividades del magistrado presidente, Roberto Eduardo Sigala Aguilar el próximo 5 de diciembre y en el mismo evento habrá toma de protesta a Tania Celina Vásquez Muñoz, como flamante Magistrada Presidente de ese tribunal electoral, lo cual nos da gusto, ya que conocemos del esfuerzo y la trayectoria de Vásquez Muños desde hace ya muchos años en el delicado ramo electoral, por lo que seguramente hará un gran papel ahí…

*** ¿Y si se pusieran a trabajar? Una excelente estrategia para levantar gas para Morena, es exigirles a acaldes como los de Coatepec, Poza Rica, Misantla o Coatzacoalcos, entre otros, que comiencen ya a dar resultados y dejen de dedicarse solo a hacer grilla destructiva y muy corriente, como la que han hecho durante todo este primer año… Esos alcaldes deben entender que no son AMLO y que no se pueden dar el lujo de imitarlo…

*** ¿Pegar para destacar? Sí, sabemos que hay más alcaldes que no hacen otra cosa más que andar en el chisme palaciego y la grilla de cañería de cantina barata, utilizando el viejo truco de desprestigiar a todos para intentar destacar ellos mismos, ya que no tienen la capacidad para gobernar…
https://www.entornopolitico.com/columna/56563/quirino-moreno-quiza/

Filiberto Vargas Rodríguez

SIOP: huele a corrupción
Prefacio.

El dirigente estatal del PAN, Federico Salomón advierte que nada de lo que presume el gobierno estatal es real, que son cuentas alegres, mientras Veracruz enfrenta un severo deterioro. *** En las comparecencias, los secretarios llevan cifras maquilladas, datos generales que no se traducen en hechos, en acciones reales”, advirtió. *** Cuestionado sobre los trabajos de su comité con miras a las elecciones del 2024, el dirigente panista explicó que su tarea es fortalecer las estructuras del partido y acercar más a ese instituto político con la sociedad. *** Apuntó que en Acción Nacional se le está dando mayor espacio y más protagonismo a las mujeres, y muy pronto tomarán las acciones necesarias para fortalecer al sector juvenil. *** Federico Salomón sostuvo un diálogo sobre los más diversos temas con los periodistas que integran el Grupo de los Diez y reiteró la voluntad en su partido de hacer una alianza con la sociedad, para conseguir el cambio que todos reclaman. Bien.


El hedor en la administración pública estatal es generalizado… pero hay áreas en las que la pestilencia de la corrupción se acentúa más.

Ese es el caso de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Su titular, Elio Hernández Gutiérrez, admite que les pide “moche” a los ayuntamientos para hacer obras en su territorio; reconoce que más de dos tercios de las obras realizadas en el presente año, fueron asignadas por invitación (sin concurso), que le faltan por aplicar más de 250 millones de pesos de su presupuesto, y que luego de casi año y medio de que el huracán “Grace” azotó territorio veracruzano, la dependencia a su cargo no ha recibido los recursos para la reparación de los daños causados por ese fenómeno meteorológico.

Elio Hernández explicó que, como la partida para viáticos en la dependencia a su cargo es “muy reducida”, entonces se “organiza con los ayuntamientos para que les paguen las comidas, el hospedaje y a veces el traslado”.

¡Ah, claro! Asegura que los alcaldes apoyan mucho entusiasmo “pues se trata de obras que serán de beneficio para todos los habitantes”.

Una vez más la bancada priista exhibió las graves irregularidades en las que ha incurrido el gobierno estatal, y en el caso de la SIOP, el diputado Marlon Ramírez Marín dio cuenta de que se han entregado obras por hasta 320 millones de pesos, a empresas de reciente creación y de todas esas acciones, 56 fueron observadas como presunto daño patrimonial.

“Además -apuntó el diputado Marlon Ramírez- es la dependencia que tiene el mayor subejercicio de la actual administración estatal”.

Y lo detalló:

“No se ejercieron mil 200 millones de pesos este año, a lo que se le suma que en la Cuenta Pública existe una observación del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), por anticipos que la dependencia entregó a contratistas por mil 300 millones de pesos en 2021”.

El diputado priista mostró que las empresas de nueva creación a las que les entregó contratos la SIOP, no son de administraciones pasadas, sino de la actual, creadas a partir de 2019: “hay domicilios que coinciden, empresas que tienen el mismo domicilio, y son situaciones que debe aclarar no a mí, sino a la Auditoría Superior de la Federación y al Órgano de Fiscalización Superior que es (esta última) la que lo tiene observado”.

Y, por supuesto, no son datos inventados:

“Los mil 200 millones de pesos de los que yo hablo (que no ejerció la SIOP) están en el Informe Trimestral del Gasto, no es un dato mío, es de la Sefiplan y el propio secretario de esa dependencia lo reconoció aquí cuando compareció”.

El titular de la SIOP admitió que la dependencia a su cargo debe ejercer 2 mil 653 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal, aunque tiene pendiente por contratar más de 250 millones de pesos.

Finalmente, Elio Hernández reconoció que sigue esperando los recursos anunciados para atender afectaciones por el huracán Grace de 2021.

“Se trata de dinero ya autorizado por alrededor de mil 264 millones de pesos; sin embargo, no han llegado a la entidad”.

Pero extinguieron el Fondo Para desastres Naturales (Fonden). Ahí están las consecuencias.

Todo lo que hace la SIOP lleva el sello de la corrupción y, sin duda, de la complicidad entre las más altas autoridades del gobierno estatal.

Vayan apartando lugar en Pacho Viejo.


Epílogo.

Hay en el gobierno estatal quienes no entienden que las cosas no son –o son- porque ellos lo digan. *** Hablan de “garantizar” el pago pendiente a los maestros, con el único aval de su palabra, que de por sí ya les faltó, pues el aumento salarial y su retroactivo debió haber llegado hace medio año. *** Dicen que no hay corrupción en su administración, y no explican a dónde se ha ido todo ese dinero que no han podido comprobar, en dependencias como SIOP, Salud o Finanzas. *** Juran que no hubo acarreados y se atreven a tachar de mentiroso a uno de los medios de comunicación más serios en el puerto de Veracruz: la XEU. *** La respuesta del medio fue contundente: “Antes de publicar la foto y la nota, se realizó un análisis y verificación de la autenticidad de la imagen mediante diversas técnicas y herramientas (…) Confirmamos que la foto del autobús fue tomada el domingo 27 de noviembre en la calle de Londres casi esquina Havre, colonia Juárez, código postal 06600, CDMX (junto a Taquería La Nación) y no en 2020 como asegura el gobernador”. *** El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal negó la suspensión definitiva al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, contra cualquier orden de aprehensión que hayan librado jueces de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte. *** El exgobernador promovió el nuevo juicio de amparo el pasado 9 de noviembre. La juez Ruby Celia Castellanos Barradas admitió la demanda de garantías la cual no impide que sea detenido en caso de que los delitos que le atribuyan delitos ameriten la prisión preventiva oficiosa.
https://www.entornopolitico.com/columna/56567/filiberto-vargas-rodriguez/

Salvador Muñoz

SIOP: NO SON IGUALES…

Alguna vez le pregunté a Marlon Ramírez mientras echábamos unos tacos de Marquitos, cuál consideraba era la secretaría más “destacable” (sin nada que ver con los tacos) en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Sin pensarlo mucho, me dijo que la SIOP. Recuerdo que “me quedé de a seis” con su respuesta acompañado de un “¿En serio?”

Me respondió que a él le ha tocado recorrer el estado, sea por su labor como diputado y más por su papel como dirigente del partido, y se ha encontrado varios tramos de carretera donde se vio el trabajo de esta secretaría.
Bueno, pues este martes de comparecencia, no tuvo empacho en repetir al titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, lo que hace unos meses me platicó a mí, aunque el resto de lo que fue su intervención a la hora de cuestionar, hizo que el papel del secretario trajera a la memoria ese esquema que hizo tan famoso al gabinete de Javier Duarte de Ochoa: Las Empresas Fantasma.
II
La comparecencia de Elio Hernández estuvo más concurrida que la de Turismo y de Sedecop por parte de diputados y no así tanto de “convocados” (ya no se les llama “Acarreados”) o dijera el Padre Solovino, digo, Solalinde: “Apoyados”, porque “se les apoya porque quieren ir, pero no tienen con qué ir”…
Hablar de la media hora de “choro” que se echa cada compareciente, es desgastante porque todo lo que dicen, está bien dicho… en cambio, algunas intervenciones tienen su carnita, su chanfle, como la del mismo Fernando “El Huevo” Arteaga, que si bien reconoció el trabajo del secretario, no tuvo empacho en decirle, con un tonito de advertencia: “No se olvide de la Ciudad y Puerto de Veracruz… ¡es obligatorio! Con mucho respeto, ¡ponga un ojito también a nuestro querido Puerto de Veracruz que se lo vamos a agradecer todos los jarochos”.
III
Los otros datitos curiosos fueron por parte de Nora Jessica Lagunes Jáuregui, quien ante la promesa de obras por parte del secretario Elio, agradeció el gesto del funcionario para darlo a conocer a quienes han acudido a ella para caminos y ollas captadoras de agua pluvial, pero no dejó de advertirle que si no cumplía, ahí estaba el video de su palabra empeñada.
Otro dato curioso correspondió al presidente de la Comisión de Comunicaciones, Marco Antonio Martínez Amador, quien primero dio la bienvenida a los alumnos del Tecnológico Superior de Tantoyuca, cuando éstos ya se habían retirado del recinto legislativo; el segundo caso, fue cuando cedió la voz a Marlon, pero refiriéndose a él como Marlon Eduardo Ramírez “Martín” y uno podría decir: “Pecata minuta”, pero cuando presentó al diputado del PT para su intervención, dijo José Luis Tehuintle “Jocua” a lo que el petista le tuvo que corregir la pronunciación precisando que era náhuatl: “Xocua” (con sonido Sh).
Un peculiar dato fue el de la diputada Jessica Ramírez Cisneros, quien sin empacho alguno ni respeto al recinto, dio posesión de una curul a la ciudadana Michelle Servín González mientras chismeaban duro y tendido… ¡la Diputada 51!
Otro detallito: Qué pena que el diputado Jaime de la Garza tenga que cuestionar al titular de la SIOP por lo lento que van las obras de Arco Sur de Xalapa… porque las diputadas de acá, ni sufren ni se acongojan.
Citlali Medellín Careaga hizo una pregunta duro y a la cabeza: “¿Qué hace en su escritorio?” porque a quien ha visto en territorio, dijeran los morenos, es al Gobernador, y a los subsecretarios Fernando Elías y Enrique Trujeque…
IV
La intervención de la fracción legislativa en voz de Marlon Ramírez Marín (no Martín), hizo patente una vez más lo que dije: ¡son francotiradores! ¡Puro tiro de precisión!
Marlon expuso un esquema de trabajo de la SIOP, muy similar al que hubo durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa:
A los promotores del PRI se les pedía su firma y éstas se usaron para crear empresas. A estas compañías se les asignó un domicilio fiscal, que ninguna autoridad revisó, pero cuando se investigó, el dueño del domicilio no sabía que era, si no representante de una empresa, ¡el dueño! que “se encargó” de obras millonarias asignadas por un pequeño grupo de funcionarios cercanos al gobernador, que se aseguraba de que se les otorgaran contratos vía adjudicaciones directas o licitaciones cerradas.
Dije “muy similar”…
Marlon expuso que la SIOP ha entregado obras a empresas de reciente creación por el orden de los 320 millones de pesos, de los que fueron observados 56 como presunto daño patrimonial; puso como ejemplo el contrato que se entregó de una obra por 11.5 millones de pesos a una persona física, Víctor Manuel López Sandria, de 27 años, quien nombró a un apoderado de nombre José Octavio Méndez Morales; la Ley de Obras Públicas del Estado apunta que se requiere experiencia suficiente para llevar a cabo estas obras.
Otro ejemplo duartista fue cuando mostró la fotografía del domicilio fiscal de la empresa LMN Constructores Asociados a la que se entregó más de 32 millones de pesos, así como la fotografía del domicilio fiscal en la colonia El Sumidero de Xalapa, que hizo recordar las empresas fantasma de Duarte. Mucha confianza entregar obras a empresas que se crearon en 2019… por eso sentenció: “Hay domicilios que coinciden, empresas que tienen el mismo domicilio, y son situaciones que debe aclarar no a mí, sino a la Auditoría Superior de la Federación y al Órgano de Fiscalización Superior que es quien lo tiene observado”. El titular de la SIOP no le importa el Fondo, total, dice que lo importante es que ahí están las obras…
Y dice Elio que no son iguales… No son iguales… ¡son parecidos!
https://lospoliticosveracruz.com.mx/?p=9920

Iván Calderón

Las mentiras de Elio y la SIOP

Vaya que al secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Veracruz, Elio Hernández le fue como “en feria” durante su comparecencia en el Congreso Local, al “morenista” lo agarraron como piñata.

Le explico.

El diputado panista Enrique Cambranis Torres durante su intervención calificó como grave que este año la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas tenga un nulo avance en proyectos carreteros en la entidad, criticando además que el titular de la SIOP reconociera que no es prioridad para esta dependencia más obras de impacto social.
Es que mientras el gobernador Cuitláhuac García presume que hoy en día se han logrado más acciones de infraestructura que en las administraciones de Yunes, Duarte, Fidel y hasta Miguel Alemán, todo lo anterior fue desmentido por los legisladores, quienes también puntualizaron que ninguna dependencia del estado reciben insuficientes recursos para su operación.

¿Y así como dan resultados?

Lo más grave del asunto radica en los señalamientos del legislador priista Marlon Ramírez Marín quién acusó que en la SIOP se han entregado obras a empresas de reciente creación por el orden de los $320 millones de pesos, contando desfachatadamente con observaciones de daño patrimonial.

Y Marlon se fue con pruebas; el legislador mostró un contrato de una persona física de nombre Víctor Manuel López Sandria, de 27 años, quien nombró a un apoderado de nombre José Octavio Méndez Morales, una obra por $11.5 millones de pesos, mientras que de acuerdo a la Ley de Obras Públicas del Estado, se requiere experiencia suficiente para llevar a cabo estos compromisos.
Pero eso no es todo, además se acusó que se no se ejercieron mil 200 millones de pesos este año, siendo el subejercicio una práctica reiterada en la SIOP, pues año con año se dejan de invertir millones y millones de pesos en obras para las y los veracruzanos, mientras que lo poco se ejecuta es en empresas que tienen tintes de “fantasmas” con domicilios sospechosos, tal y como sucedía en el pasado.

Lo hemos dicho, en la SIOP de Elio Hernández todo apesta a corrupción.

Ya veremos.

POR CIERTO: Resulta que, en la misma comparecencia del titular de la SIOP, salió a relucir que el ORFIS a cargo de Delia Hernández no tiene vigente el convenio de colaboración con la auditoría Superior de la Federación y por lo tanto no pueden auditar los recursos federales que llegan a los entes de Veracruz.

¿Será por eso la insistencia de la mamá del subsecretario de obras Fernando Elías Guevara, la diputada Cecilia Guevara de querer presidir la comisión de fiscalización de la legislatura para proteger a su pequeñin?
https://www.politicaaldia.com/movil/vercolumna.php?id=109979

Elsbeth Lenz
La crema y nata del morenismo

Ayer en el Congreso Local, se llevó a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández Gutiérrez, que sería algo así como el príncipe consorte, de doña Ailett García Cayetano, quien el próximo viernes y si el sol la ilumina, será la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

La comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, fluyó de un modo cordial ¡Pero claro! Hubo quien hizo sus reclamos, en primer lugar y de un modo muy mesurado, el diputado de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional por el distrito de Zongolica, Bonifacio Aguilar Linda, puso sobre la mesa la falta de fluidez en los recursos, para la reparación de daños a la infraestructura, causados por desastres naturales, el muy en su derecho ¿No?.

Mas enérgicamente, el diputado de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Marlon Ramírez Marín, dio a conocer los contratos adjudicados directamente, a empresas de reciente creación en algunos casos y en otros, a empresas con direcciones sospechosas, a lo que el titular de la dependencia contestó algo así como, aiga sido como aiga sido, las obras ahí están; habrá que ver que opinan el Organo de Fiscalización Superior y la Auditoría Superior de la Federación, de los extraños procesos de adjudicación a empresas de reciente creación, sin domicilio conocido.

Definitivamente la comparecencia fue rara, ya que tuvo sus tropiezos y eso que dentro de la Comisión Permanente de Comunicaciones de la LXVI Legislatura, está el diputado José Magdaleno Rosales, que así como que una lumbrera en ingeniería civil ¡Pues no! Verdad, pero bueno, ya como quiera el señor Hernández Gutiérrez, dio cuenta de la ejecución de 147 obras que impactan a cerca de 4 millones de veracruzanos y de la inversión de 8 mil 601 millones de pesos.

Aunque claro que don Elio, se quejó con amargura de la falta de recursos, para la elaboración de los proyectos ejecutivos, justificando así, las solicitudes de viáticos, que seguramente hacen a los ayuntamientos.

O sea que trae a sus trabajadores mendigando cama y alimentos ¡Lamentable! Pero bueno así con la SIOP ¡Señores!.

Cosas e la vida y menudencias

Ayer hubo explosión en un ducto de Agua Dulce, la realidad es que entre las fugas y las explosiones en los ductos de PEMEX, ya no sabe uno ni qué pensar, un día es en Villa Aldama, el otro en Nanchital y ahora en Agua Dulce, raro ¿No?.

La explosión de ayer, dejó como saldo 11 heridos, entre los empleados de PEMEX y los de protección Civil, tardaron varias horas en controlar el incendio ¡Una desgracia mas!.

En un estado tan seguro como veracruz, según los dichos de todos los del gobierno estatal, ayer en Acayucan atacaron a balazos, al regidor de Texistepec, Enrique Argüelles Montero, el ataque se dio a unos metros de la base de la Secretaría de Marina y el regidor murió minutos después, en el hospital.

Ya es miércoles y estamos a nada de saber, quien sustituirá doña Chabelita en el Poder Judicial, la reunión del Pleno, será el viernes por la mañana y doña Ailett García Cayetano, es la presidenta de Debates, esto es, que ella de haber un empate, tendrá el voto de calidad, aquí mi duda es, si ella será capaz de votar por ella misma.

En fin, que mucho se ha dicho de ella, que si la hermana, es titular de la Secretaria del Trabajo; que si el marido, es titular de la SIOP; que si es medio hermana, sobrina, tía o prima del gobernador y hasta a la otra hermana, la que cumple funciones partidistas, al interior del MORENA, han embarcado en esto, el hecho concreto es, que alguien habrá de cuidar la espalda de todos, cuando esto se haya terminado, quien mejor que ella.

Así las cosas mis hermosos, nos leemos mañana.
https://www.politicaaldia.com/movil/vercolumna.php?id=109981

Raymundo Jiménez

SSP, LASTRE DE CUITLÁHUAC
Con motivo del cuarto informe de su administración, dentro de dos semanas el gobernador Cuitláhuac García deberá comparecer ante el pleno de la LXVI Legislatura local, y el escenario que le espera no pinta nada cómodo ya que, hasta ahora, la mayoría de los miembros de su gabinete que han comparecido no han dado respuesta puntual y satisfactoria a los diputados de la oposición.

Ayer, por ejemplo, se cumplió una semana de la comparecencia del capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, sin embargo, el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha cumplido la promesa que públicamente le hizo al diputado priista Marlon Ramírez Marín de investigar e informar en un plazo máximo de 48 horas si Araly Rodríguez Vez –la representante legal de la empresa a la que le han asignado contratos por 40 millones de pesos por la adquisición de vestuario y uniformes para personal adscrito a esa secretaría– es realmente la persona mencionada por el legislador del PRI o si se trata de “algún homónimo”, justificación que sonó absurda porque el nombre y apellido materno de la “proveedora” no son muy comunes.

Y es que el martes antepasado, cuando Ramírez Marín le entregó personalmente en el salón de sesiones del Congreso local una copia fotostática del contrato más reciente, el número SSP-UA-076-22 –que inclusive el propio capitán Zúñiga firmó el 10 de agosto pasado todavía en su calidad de Subsecretario de Seguridad Pública–, el diputado del partido tricolor le hizo la observación de que la proveedora Rodríguez Vez resultó ser, simultáneamente, funcionaria de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), donde labora como secretaria de apoyo con un raquítico sueldo de 7 mil 200 pesos mensuales.

Pero éste no fue el único cuestionamiento que le hizo el diputado que preside el CDE del PRI. También le pidió informes sobre el arrendamiento de 110 patrullas, cuyo contrato que venció el 31 de marzo aún no lo han podido renovar, así como de los 27.7 millones de litros de gasolina donados desde 2019 por Pemex al Gobierno del Estado, combustible que a precio de mercado se estima que equivale a 594.4 millones pesos.

Así, Cuitláhuac deberá dar la cara por el capitán Cuauhtémoc Zúñiga y por el regiomontano Hugo Gutiérrez Maldonado, quien el 20 de octubre pasado salió huyendo sorpresivamente de Veracruz, dejándole sólo una carta a García Jiménez en la que le expone que “como bien usted conoce mi situación personal, debo atender cuestiones muy personales que me reclaman e impiden seguir destinando todo el tiempo que este encargo demanda, y he preferido entregarle buenas cuentas con la finalidad de que Veracruz siga en la ruta de mejorar cada vez más la seguridad de la sociedad, por lo que he tomado la decisión de presentarle mi renuncia…”

Mentira, pues además del alto índice de extorsiones y feminicidios, en Veracruz la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos aumentó en los últimos ocho meses de este año en un 266 por ciento, principalmente en los municipios sureños de José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Isla, Chacaltianguis, Coatzacoalcos y Tierra Blanca, y en Álamo y Tuxpan en la zona norte, de acuerdo con un informe oficial de Pemex fechado en octubre pasado, al cual tuvo acceso el reportero Benito Jiménez, del diario Reforma.

El diario capitalino publicó anteayer que en este documento de la petrolera mexicana se consigna que en Veracruz los piquetes se focalizan en municipios como José Azueta, donde se recrudecieron los piquetes en un mil 63 por ciento al pasar de 11 a 128 tomas clandestinas halladas en un tramo del poliducto que atraviesa esa localidad, procedente de Minatitlán.

En Juan Rodríguez Clara, a 103 kilómetros de la Refinería de Minatitlán, el aumento de tomas ilegales fue de un 2 mil 80 por ciento al reportar cinco entre enero y agosto de 2021 a 109 en el mismo periodo de este año.

También apunta que en ese corredor el huachicol se vende a las orillas de la carretera a La Tinaja hasta en 14 pesos.

¿A poco todo esto lo ignoraban el exsecretario Hugo Gutiérrez Maldonado y sus compinches? ¿Algún día lo llamarán a cuentas? Se ve difícil, pues la Secretaría de Seguridad Pública sigue en manos de sus cómplices: el capitán Cuauhtémoc Zúñiga, el cual pasó de subsecretario de Operaciones a secretario de despacho, y Ulises Rodríguez Landa, quien como jefe de la Unidad Administrativa es el encargado de “planchar” y firmar todos los contratos y de manejar los recursos materiales y financieros de la SSP, que en el ejercicio fiscal de este año que está por concluir dispuso de un presupuesto de egresos superior a los 5 mil 800 millones de pesos, sumados los subsidios estatales y federales.
https://www.entornopolitico.com/columna/56569/raymundo-jimenez-/

Manuel Rosete Chávez

Este mundo no existe

Lo que más anhelamos los periodistas es tener un cien por ciento de capacidad empática para poder cumplir, adecuadamente, con nuestro trabajo.

Cuando hay alguna repercusión de lo que publicamos, obviamente de protesta, nos sentimos altamente satisfechos porque sabemos que, aplicando el principio de que a nadie le digan sus verdades o a nadie le gusta que lo denuncien, lo que hemos dicho hizo mella en alguien que con sus acciones está causando daño a la sociedad.

Hoy nos enfrentamos a una realidad que cada día que transcurre se vuelve más compleja, más difícil de entender y por lo tanto de compartir con quienes nos hacen el enorme favor de leernos; nos referimos a conservar un comportamiento ético en una sociedad tan compleja como la nuestra que al parecer ha ido perdiendo capacidad de asombro a tal grado que fenómenos como la corrupción los asume como actos de costumbrismo que se pueden acomodar de acuerdo al interés de quien los comete.

“Se ha combatido la corrupción en cumplimiento de un compromiso que hicimos con quienes nos apoyaron para llegar a la presidencia”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el discurso que pronunció el pasado domingo durante la fiesta que él mismo se organizó en el zócalo de la ciudad de México.

Dos problemas surgen de esa frase. Todos los mexicanos que trabajamos en algo para obtener el sustento familiar sabemos que el cáncer de la corrupción nos golpea cada vez con más fuerza, que quienes llegaron a ocupar los cargos dentro de la administración pública estatal y nacional, lo hicieron con la idea no de reconstruir moralmente al país combatiendo solo a los corruptos, sino con del propósito de superar a quienes, según ellos, se habían enriquecido al disponer del dinero de las arcas o haciendo negocios en el ejercicio del poder.

Y si, tal como nos lo dijeron varios de ellos: somos diferentes. Pero por supuesto ¡peores!.

En este enredijo de males que agobian al país existen también grupos de mexicanos convencidos de que todo lo que se hace está bien, que si algo malo hay es culpa del pasado, que los cuatro años que llevamos de tragedia han sido de transformación; de construir un nuevo aeropuerto internacional; una nueva refinería; un nuevo tren con fines turísticos; de echarle al ejercito a los malosos; de repartir el dinero (no dicen de dónde sale ese dinero) entre los que más lo necesitan; de atascar las farmacias de los hospitales del sector salud de medicinas suficientes y… de hacer un chingo de cosas que si fueran ciertas hasta les aplaudiríamos, pero no, nada de lo que ellos están plenamente convencidos de que el gobierno de la 4T ha hecho existe, es más ya son ¡cuatro años! de estar gobernando y nada ha cambiado, al contrario hemos retrocedido.

Y no es que estemos deseando el retorno del pasado, no, la promesa es que estos de la 4T serían mejores pero no nos dijeron para qué y resulta que fue para lo malo.

En cosas que antes no existían como el acoso sexual en las oficinas públicas, hoy se denuncia en casi todas las secretarías de despacho; los requisitos para un trámite se multiplicaron (Tránsito del Estado) con la finalidad de que haya más ingresos a cambio de agilizar esos trámites; asignaciones directas de obritas (porque no han realizado una sola de gran calado), sobran; la entrada al palacio de gobierno está prohibida, un grupo de guarros vigilan que nadie se cuele entre las cadenas y candados con que cierran las rejas de las entradas como si ahí dentro se estuviera haciendo algo malo… (¿Si?).

Después de tanto tiempo (más de cincuenta años) de entrar y salir del palacio cumpliendo nuestra labor como reportero, sin que nadie se interpusiera porque ese lugar es público, pertenece a los veracruzanos y ahí deben estar trabajando las personas a las que contratamos para que cumplan con un servicio público, como que nos hacemos bolas: ya no hay corrupción; iban a ser diferentes; son acosadores sexuales profesionales; cierran las rejas e impiden la entrada de los patrones… ¿de qué se trata; esta nueva realidad existe?… Si y es muy lamentable.

Puro ¡humanismo mexicano!

El señor presidente de nuestra bananera república mexicana definió como “humanismo mexicano” el modelo de gobierno que dice estar aplicando como mandatario mexicano en su administración.

O sea, para que quede claro: ni izquierdistas, ni liberales, ni derechistas, ni ultras de nada, lo que debemos pregonar es el “humanismo mexicano”, ni más ni menos.

¿Y qué madre es eso?

Ayer el propio periodista Sergio Sarmiento en su columna de REFORMA “Jaque Mate”, se hacía la pregunta: ¿Qué es el humanismo?

Nosotros tratamos de investigar qué madre es eso y entre un montón de definiciones, que no tienen nada que ver con la forma de vida de los mexicanos ni un modelo específico de vida económica y social encontramos la siguiente historia:

En el período que abarca el Renacimiento en Europa se generó en Italia una etapa de transformación del pensamiento que se liberaba de las limitaciones impuesta por la doctrina religiosa que había gobernado en la Edad Media para enfocarse en el desarrollo de las ciencias y las artes, rescatando las influencias filosóficas grecolatinas y enfocándose en el hombre por el hombre. Este movimiento conocido como el humanismo se extendió rápidamente por toda Europa en el siglo XIV ocasionando grandes cambios en la Iglesia Católica, la educación, las letras, el arte y la ciencia.

El humanismo es un movimiento intelectual y filosófico del renacimiento que tuvo su origen en Italia entre el siglo XIV y el XVI. Sus pilares eran la renovación del mundo clásico grecolatino y la exaltación del ser humano. Se interesó por el desarrolló del pensamiento por encima de toda las creencias o superstición, el ejercicio de las ciencias, el análisis e interpretación, el estudio del latín y griego como lenguas bases de los idiomas modernos y un interés por el hombre y lo natural. El pensamiento humanista se fue desarrollando hasta tener gran influencia en áreas como la psicología, la política y otras ciencias sociales.

Confirma Huerta sí viene AMLO

El “VIOLÍN” delegado de los programas del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, confirmó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Coatzacoalcos hoy miércoles y el próximo dos de enero del 2023 estaría en la ciudad de Veracruz (¿Va al estero a saludar a su cuate?). En la zona sur viene mañana a revisar los avances del programa de federalización del Sistema de Salud para que a través del IMSS Bienestar se otorgue atención médica tanto a la derechohabiencia cómo los que no están afiliados.

En entrevista, el delegado de los programas del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, precisó que habrá algunas transferencias de hospitales como es el caso de Coatzacoalcos. Se espera al titular del IMSS, Zoé Robledo para estar presente en el evento, y si no viene mejor. A principios del próximo año, el funcionario federal adelantó la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al puerto de Veracruz, en una agenda por confirmar en diferentes actividades.

REFLEXIÓN

El Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla rechazó la versión de que un autobús del plantel hubiera transportado a trabajadores para participar en la marcha del pueblo que se realizó el pasado domingo en la Ciudad de México (CDMX), pues las fotografías que se publicaron en un medio de comunicación local corresponden a un viaje escolar que realizaron alumnas y alumnos en el año 2020. Lástima que el modelo de autobús sea 2021.
https://www.entornopolitico.com/columna/56566/manuel-rosete-chavez/

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez

*Cuitláhuac: el muñeco guiñol o de ventrílocuo de AMLO
*Por imitarlo tiene encima a colegio de jueces y magistrados
*Acusó sin pruebas a jueza Federal de defender a corruptos

SER MUÑECO de guiñol o de ventrílocuo del Presidente Andrés Manuel López Obrador no siempre resulta ser lo correcto, aun cuando el jefe del Ejecutivo Federal los manipule introduciéndoles una mano en la parte de trasera para que hagan su santa voluntad, como ocurre con los dummy o vent figure (figura con abertura) que manipulan Paco Miller, don Carlos con Neto y Titino y hasta Frank y su conejo Blas por solo citar algunos. Y es que ciertos personajes como Cuitláhuac García Jiménez suelen salirse del guion, como Pinocho que quería ser un muñeco real para parecerse a su creador Gepetto, y hasta trataba de pensar –a pesar de tener cerebro de aserrín- como lo hacía el carpintero mágico de cabellos canos. Y en ese tenor se encuentra García Jiménez que no deja de imitar a su manipulador a ver si el Hada Azul que dio vida a Pinocho le concede emancipación y liderazgo para ya ser él, y no solo una figura más de las que utiliza Gepetto para sus fines. Por ello se le ocurrió irse a la yugular de jueces y magistrados, luego de que el mandatario nacional pidió a funcionarios federales y Estatales que desobedezcan a jueces cuando éstos ordenen la liberación de algún detenido si consideran que hubo corrupción en su proceso (el criterio por encima de la ley). Molesto por la decisión de la Corte de eliminar la prisión preventiva forzosa para delitos fiscales, al primer mandatario lo primero que se le ocurrió fue ordenar a los encargados de aplicar la ley…¡ignorarla! Lo grave del tema es que la orden presidencial atenta contra el Estado de Derecho, convierte al mandatario en delincuente, expone a funcionarios que lo sigan a ser procesados por desacato judicial (como Cuitláhuac), y pinta al país ante el mundo, ¡otra vez!, como un lugar donde las leyes no valen nada.

DE ESA manera, Cuitláhuac García, para quien el Presidente AMLO es una especie de Alter Ego, al igual que este decidió golpear al Poder Judicial de la Federación, en especial a la juez Federal Daniela María León Linarte, quien en días pasados fue criticada durante por el mandatario Estatal que la acusa de defender a corruptos, y de manera particular citó el caso del ex subsecretario de Administración y Finanzas en el gobierno yunista, Bernardo Segura, quien habría obtenido un amparo para reponer su audiencia donde podrían resultarle ciertos beneficios. Acostumbrado a hablar sin presentar pruebas de sus dichos, el Gobernador fue advertido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, de que el incumplimiento injustificado de un dictamen judicial da lugar a responsabilidad tanto administrativa como penal” y le recordó al Presidente López Obrador que alentar tal actitud sobre las decisiones jurisdiccionales atenta contra la Constitución, la división de poderes y el Estado de Derecho”. De esa manera, la agrupación respalda a la juez federal Daniela María León Linarte, quien en días pasados fue desacreditada por el mandatario Estatal que ahora presume ser mejor empacador de chícharos, elotes y hasta chiles que Clemente Jacques.

LA ASOCIACION defendió a la juez que emitió tal resolución con justificada razón, y consideró que las acusaciones hechas por el mandatario estatal fueron ofensivas al exhibirla públicamente de manera injustificada, “por cumplir con su delicada función constitucional de impartir justicia”. Tales actos, indican, no sólo vulneran su dignidad sino, también ponen en riesgo a su familia, máxime si se trata de titulares mujeres como el caso de la jueza de distrito Daniela María León Linarte, adscrita al Juzgado Décimo Quinto de Distrito con sede en Xalapa”, agregan en un comunicado. El documento fue firmado por el director Froylán Muñoz Alvarado, quien refirió que la Asociación reitera todo su respaldo a los juzgadores y juzgadoras federales al emitir sus resoluciones con independencia de cualquier tipo de presión, al tiempo que increpan a Cuitláhuac García Jiménez por “exhibir y vulnerar” a su colega Daniela María León Linarte, Juez Decimoquinto de Distrito en Veracruz, advirtiendo que sus dichos podrían derivar tanto en “responsabilidad administrativa como penal”, y le recuerdan que “de igual forma, ofende la exhibición pública e injustificada de las personas juzgadoras federales, por cumplir con su delicada función constitucional de impartir justicia, tales actos no solo vulneran su dignidad, sino también ponen en riesgo a sus familias”.

EL JUEVES pasado en su habitual conferencia de prensa con la que busca emular a su jefe, Cuitláhuac García manifestó su desacuerdo con “los criterios emitidos por jueces federales” al ordenar a jueces de control del Poder Judicial de Veracruz repetir audiencias con beneficios a acusados de delitos de corrupción, para no aplicarles la prisión preventiva oficiosa. “Es lamentable que suceda así porque no solamente resultan muy garantistas, ojalá fuera eso, la garantía del Derecho que todos tenemos a la justicia plena, sino que, es extraño que pudientes, personas de las administraciones anteriores que tienen muchos recursos y por lo que veo muchas amistades en el nivel de justicia federal” sea beneficiadas por la ley, y sin más, en otra burda imitación de su patriarca, se refirió al caso de Bernardo “N”, quien fuera subsecretario de Finanzas en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, luego de que la juez Daniela María León ordenó que se repusiera su audiencia abriendo la posibilidad de que quedase en libertad.

CUITLAHUAC QUE ha demostrado tener la lengua muy floja, dijo diferir del criterio que utilizó la jueza “en beneficio de Bernardo “N”, ex subsecretario de Finanzas de la administración anterior. “Vamos a estar muy atentos y como yo lo dije; que sepa la gente que en el nivel federal todavía hay algunos jueces que se exceden en favor de los presuntos culpables de corrupción”. Bernardo “N”, como bien se sabe, fue detenido en Octubre de 2019 acusado de los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad, sin embargo, a Segura Molina se le acusa, junto a otros ex servidores públicos, de haber malversado al menos 32 millones de pesos. El mismo proceso se abrió en contra de la ex titular de Finanzas, Clementina Guerrero, así como de Adrián Viccon y Francisco Virúes, todos ex trabajadores de la dependencia. “En conclusión, se estima que el acto reclamado conculca los derechos humanos de seguridad jurídica en su vertiente de legalidad (indebida motivación), ya que el actuar del juzgador responsable no se ajusta a ninguna hipótesis legal de las contenidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, aunado a que vulnera el principio de presunción de inocencia del imputado como regla de trato procesal, ya que se prejuzga sobre alguna posible culpabilidad en la imposición medida cautelar”, determinó la juez, algo que al abogado Cuitláhuac García Jiménez no le pareció. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.co
https://www.gobernantes.com/columna.php?id=58891&idc=14

Deja un comentario