¿Qué ofrece la oposición al pueblo?

Lo cierto es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se apoderó del sentir de la palabra “pueblo”, siempre y cuando se manifieste a su favor todos somos pueblo, en caso contrario, de conservadores y neoliberales está lleno el reino de los opositores, la pregunta es: ¿Quién le dio al presidente el poder de calificar quién es pueblo y quién no? Igual pasa con el combate a la corrupción, una de sus grandes banderas para lograr el respaldo electoral de las mayorías ¿quien está en la oposición es corrupto y al pasar a la 4T se vuelve puro y se olvidan por arte de magia la corrupción que trae encima? No comparto esa visión.

Lo cierto que uno de sus grandes logros de gobierno y por lo consiguiente, parte del respaldo popular es la entrega de los apoyos económicos que forman parte clave de sus programas sociales, adultos mayores y jóvenes con beca son su base social principal, lograr que sean derechos constitucionales es algo que hay que reconocer y aplaudo, sin embargo, hay otros sectores que también deben ser atendidos, una de sus grandes estrategias ha sido el subejercicio de recursos en que han caído gobiernos estatales que provoca que esos recursos económicos sean regresados a la Federación, obra pública escasa pero más dinero manejado por el poder ejecutivo ¿no hay sanción alguna por incumplimiento de un deber legal? La oposición tiene la palabra y debe ser señalada esa omisión.

La realidad es que el sur del país durante muchos años solo estaba en los discursos de gobierno, pero no en los hechos, un norte próspero y desarrollado y un sur en el abandono del gobierno federal en turno, tanta riqueza mal distribuida y gobernantes corruptos que hicieron el servicio público el guión estelar de la película “La Ley de Herodes”, para desgracia de los habitantes del sur, los gobernantes fueron la cara sucia de la política nacional.

La sucesión presidencial tiene rato que está en marcha, el 2024 se ve como si estuviera a la vuelta de la esquina, lo cierto es que los aspirantes de MORENA están mejor posesionados ante la opinión pública –que no significa que sean los mejores cuadros del panorama político nacional– porque  son los más expuestos al estar en el poder, sin embargo, la oposición parece que aún se mueve, la marcha en defensa del INE les dio oxígeno puro pero no hay que cantar victoria, no se confundan, los miles de ciudadanos que marcharon no lo hicieron a favor del PAN, PRI, PRD O MC, lo hicieron por una Institución con gran credibilidad y confianza ciudadana, los líderes que salvaran a la Patria no son los Presidentes de los partidos políticos de la oposición… tampoco de la otra alianza.

El Presidente busca que después del 24 continúe su proyecto de gobierno –la historia dirá si fue una transformación para bien– para ello utilizará todos los recursos a la mano, su marcha del 27 es un claro ejemplo de ello, sin embargo, la oposición debe de empezar a dar a conocer qué ofrece al pueblo, ¿Qué ofrece a las clases sociales que están en pobreza extrema?, ¿A las clases medias?, ¿A los universitarios?, ¿A los campesinos, a los obreros?, ¿A los jóvenes en etapa productiva laboral?, ¿A la clase empresarial?, ¿Ante el desastre en materia de prácticas deportivas?¿Qué políticas públicas ofrece para detener la migración que seguirá siendo una carga para los gobiernos locales de las fronteras?, ¿Qué estímulos fiscales ofrece a las personas emprendedoras?  Y los 4 temas que más lastiman a la sociedad en general: combate a la corrupción, salud, educación y seguridad pública ¿Qué ofrecen?

Lo cierto es que a los partidos de la oposición no les alcanza para ganar –así vayan todos en alianza–, sino cuentan con la participación de las organizaciones sociales e impulsan a las candidaturas en juego a personas de la sociedad civil con credibilidad y trabajo social en sus respectivas comunidades, será un factor importante si quieren estar en condiciones de ganar, ¿Tiene la oposición respuestas creíbles y viables? ¿Tendrán la humildad de dar espacios en la administración pública y en el Congreso de la Unión para cuadros ajenos a sus filas? ¿La soberbia se apoderará de las dirigencias y querrán comerse el pastel solos?

Los partidos opositores. PAN PRI PRD Y MC deben de llevar a la práctica lo que señala el artículo 41 de la Constitución de México en su Fracción 1° párrafo segundo:

Artículo 41- Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática…hacer posible su acceso al ejercicio del poder público…

¿Tendrán la inteligencia y humildad para valorar en la práctica a las organizaciones sociales más allá de los discursos públicos?

P.D.- Con el ánimo que no todo sea descalificaciones y haya propuestas para el gobierno 2024-2030… Escribiré otro día.

Deja un comentario