VERACRUZ EN PAZ… ¿REALIDAD O FICCIÓN?

Vicente Luna Hernández

Hacia el final del gobierno del Javier Duarte de Ochoa, las cosas en el Estado estaban convulsionadas, la gobernabilidad era un deseo de la sociedad pero lejana de la realidad, marchas y protestas de todos colores y sabores se paseaban en el Estado, la corrupción, la violencia, la falta de pagos a los pensionados, la retención de recursos económicos a la Universidad Veracruzana eran tortillas nuestras de cada día, primeros unos y luego otros pero las calles de Xalapa eran un ejemplo de la ingobernabilidad y el rechazo social a un gobierno que mostraba su cara sucia al final de su sexenio.

El PAN no tuvo ni tiempo de saborear el poder, la soberbia de algunos  de sus dirigentes e integrantes del gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares y el arrastre de AMLO evitó que llegara el hijo del gobernador a continuar su obra, fueron muchos los acuerdos con alcaldes de la oposición y muchos que por convicción o por interés apostaron por la continuidad pero no alcanzo para ganar en el 2018.

La llegada de Morena y aliados dio esperanza a una sociedad agraviada por los últimos gobiernos, una sociedad que no le interesa mucho si el gobierno en turno es de izquierda, de derecha o de centro, lo que exige es mayor seguridad pública, menos pobreza, más y mejor atención médica, mejores servicios públicos, mejor educación, reparación, construcción y rehabilitación de centros educativos, mayor fomento al empleo y una mejor impartición de justicia – de la autonomía de la Fiscalía mejor ni hablemos- para todos y todas, la esperanza en la llegada de un Presidente con raíces veracruzanas era otro motivo más para esperar mejores tiempos para nuestro Estado, si los responsables de la conducción del gobierno se basan en los últimos resultados electorales y el saldo a favor de Morena, seguro se sentirán satisfechos y le dirán al Presidente: misión cumplida.

¿Cuál es la realidad social en Veracruz? Si vemos que en las calles no hay protestas ni de campesinos, obreros, estudiantes, comerciantes, empresarios, jóvenes en general, de algún grupo social en especial, ante los ojos de los analistas políticos dirán que las cosas marchan muy bien en Veracruz, hay gobernabilidad, hay paz social y Veracruz es un estado que marcha al ritmo de la 4 transformación.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez acaba de dar su 4 informa de gobierno, en su comparecencia ante el Congreso del Estado dijo lo que todos han dicho: mucha obra pública, poca delincuencia organizada, mucha sensibilidad al gobernar y poca soberbia en las dependencias, mucho ahorro y nada de gasto innecesario, mucha honestidad y nada de corrupción, mayor capacitación a los elementos de seguridad pública y menos violación a los derechos humanos, más y mejor manejo de los recursos del pueblo y menos deuda pública, mayor desarrollo y menos desigualdad, es una realidad, la 4T poco a poco se respira en cada municipio y eso – considera el gobernador – hay que presumirlo día con día aunque se enojen los conservadores.

Más allá de simpatías partidistas e ideologías políticas, la realidad es que morena ha ganado la mayoría de las elecciones que se han llevado a cabo y eso es mérito del gobernador y equipo que lo acompaña, la operación política ha resultado exitosa aunado a que AMLO de manera directa e indirecta siempre está presente en Veracruz- presume que su papá era veracruzano – todo eso ha permitido que sientan que tienen ganado el 2024 pero cuidado, no hay que olvidar que el PRI arrasó en el 2015 y perdió en el 2016, el PAN arrasó en el 2017 y perdió en el 2018…la soberbia siempre es mala consejera y la oposición lo sabe.

P.D.- Con el ánimo que en todo informe de gobierno haya más realidades que ficciones…Escribiré otro día

Deja un comentario