Advierte IMSS Veracruz Sur importancia de detección oportuna de cáncer de cuello uterino

 

  • El factor más importante para padecer esta enfermedad es la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

El cáncer cervicouterino es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz, se forma por lo general de manera lenta a lo largo del tiempo, provocando que al inicio las lesiones sean tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista.

 

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa a las mujeres sobre la importancia de la detección temprana y prevención.

La ginecoobstetra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Elvira Amalia López Martínez, explicó que el factor de riesgo más importante para padecer esta enfermedad es la infección por el virus del papiloma humano (VPH), ser sexualmente activo a una edad temprana, tener muchas parejas sexuales, ser fumadora y tener algún antecedente familiar de este cáncer.

Añadió que este cáncer en una fase temprana generalmente no produce síntomas, sino hasta que está avanzado y estos síntomas pueden ser: sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre periodos o después de la menopausia, flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido y dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.

López Martínez indicó que debido a que los síntomas son difíciles de notar, hay exámenes que pueden detectar células anormales antes de que se vuelvan cancerosas como lo es una  prueba de Papanicolaou.

‘’Las pruebas de detección y la vacuna contra el VPH pueden ayudar a prevenir el cáncer cervicouterino. Cuando el cáncer se detecta en sus etapas iniciales, el tratamiento tiene un mejor resultado y está asociado a una buena calidad de vida’’, refirió la especialista.

 

También dijo que el Papanicolaou se debe realizar a partir de los 25 años de edad en todas las mujeres que han tenido relaciones sexuales y después de dos exámenes (uno por año) con resultado normal, lo indicado es realizar el examen cada tres años.

 

Finalmente, la doctora dijo ante cualquier duda se debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a los módulo PrevenIMSS, donde se le podrá orientar y en caso de necesitar, se puede realizar este estudio.

Deja un comentario