Recomienda IMSS Veracruz Sur alimentarse de forma saludable durante fiestas decembrinas

 

Ante el inicio de los festejos decembrinos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda a la población evitar el exceso en el consumo de ciertos alimentos y bebidas que pueden provocar desde aumento de peso, elevación en los niveles de glucosa, colesterol o triglicéridos, indigestión, intoxicación y hasta infecciones gastrointestinales.

 

La nutricionista dietista del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Adriana Monserrat López Hernandez, declaró que la mayoría de personas celebra con comida alta en calorías, que posteriormente causan descontroles metabólicos en pacientes diabéticos e hipertensos o malestares estomacales.

 

López Hernandez sugirió elegir como modo de preparación, el asado, al vapor o a la plancha, de esta forma se evita el uso de grasas saturadas, ya que aumentan el nivel de colesterol y con ello el riesgo de problemas cardiacos.

 

Además, indicó que  se sugiere  consumir moderadamente los alimentos, durante el día llevar un dieta ligera y esperar al menos dos horas para acostarse después de las cenas y de ser posible hacer alguna caminata ligera para favorecer la digestión.

 

‘’El consumo de carnes rojas, bebidas muy endulzadas, pastas y postres puede provocar deterioro en la salud, así como pesadez estomacal y falta de energía, de ahí la importancia de medir las raciones que se consumen’’, dijo la especialista.

 

Refirió que la indigestión estomacal se caracteriza por dolor en la parte superior del abdomen, vómito y diarrea; en tanto que la infección gastrointestinal, aunado a estos síntomas, puede presentar fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y hasta mareos. Con la intoxicación alimentaria también hay presencia de náusea, alguna manifestación en la piel y debilidad general.

 

‘’No es conveniente servirse grandes porciones de alimentos, lo recomendable es que sean pequeñas, así como realizar cinco comidas al día, pudiendo consumir frutas y ensaladas de verduras frescas entre cada una’’, enfatizó.

 

Finalmente, La nutricionista dietista invitó a las personas que tienen alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad, no abandonar su tratamiento y evitar extra limitarse en la alimentación, a fin de evitar descompensaciones o que en el caso de la glucosa se eleven los niveles con los consiguientes riesgos que implica.

Deja un comentario