Por José Luis Pérez Cruz
Amado: “Se ha ordenado nuestra casa”
◀ Alcalde de Coatzacoalcos rinde primer informe recordando operativo de seguridad instalado en priato
◀ Más filtros que Instagram
◀ Manda coscorrones a varios ex alcaldes presentes
◀En video de 32 minutos muestra acciones de gobierno
Nueves años después, desde los primeros meses de gobierno del último ‘priato’, no se instalaba un operativo de seguridad de ‘alerta máxima’ en palacio municipal en Coatzacoalcos.
Era el primer año de mandato de Joaquín Caballero Rosiñol, cuando la inseguridad campeaba y las protestas de activistas a favor de la paz, provocaron tal terror a las huestes priistas de ese entonces, que tuvieron que envallar calles a dos cuadras del palacio municipal.
No fue en un informe de gobierno, pero sí un 15 de septiembre, Grito de la Independencia nacional.
Hoy la historia se repetía. El miedo a los reclamos regresaba ante la ineficaz la labor del Secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Coatzacoalcos , Andrés Rosaldo, de quien en breve se estaría por lanzar una ‘Alerta Amber’, porque nadie sabe qué hace y mucho menos dónde ha estado estos últimos meses del gobierno de Cruz Malpica.
Él solo, y su gestión han sido el responsable de los sinsabores que ha sufrido el alcalde en recientes fechas.
MÁS FILTROS QUE INSTAGRAM
Hoy por la mañana, de nuevo, el anexo donde Amado Cruz Malpica presentaría sus acciones y gestiones durante 2022, era un búnker.
Al menos tres filtros se instalaron previo al ingreso final, donde los invitados tenían que presentar el documento correspondiente o al menos una identificación.
Los regidores de Coatzacoalcos, que no son como el pueblo, tenían paso franco, como si fueran de otra ‘especie’.
Por primera vez se vio a la clase trabajadora de confianza laborar a favor del alcalde y no de sus regidores o funcionarios de nivel medio.
Ordenaditos, siguiendo las indicaciones de los “generales” montaron vallas humanas en los filtros sanitarios y ayudando a los desorientados a seguir la ruta al informe.
¿Hubo manotazo en la mesa? ¿Qué pasó? ¡Qué ahora sí se notó el trabajo en equipo!
Fueron cuarenta minutos de espera al arranque del evento que permitió la salutación de algunos miembros de la clase priista despojada del poder con los nuevos actores principales de la política local.
Ahí estuvieron codo a codo compartiendo espacio el morenista, Víctor Carranza junto a Joaquín Caballero. Más al centro, en la misma fila, Marcos Theurel a quien en el aplausómetro le fue mejor que a Carranza.
COSCORRONES A LOS PRESENTES
A través de un video de 32 minutos de duración Amado Cruz Malpica mostró una síntesis de las principales acciones ejecutadas por el Ayuntamiento en este 2022.
Omitió redundar en las cifras y detalles del video e intentó mandar un mensaje que a más de uno en el anexo habría sentido como un seco coscorrón.
Habló de alcaldes que hicieron malas obras:
“La auténtica transformación lleva su tiempo… y en el quehacer del servicio público, saltarnos los pasos de un proceso técnico, siempre acaba mal”.
Habló de aquellos ediles que endeudaron al municipio sin importar el futuro:
“Porque no se trata de patear la lata hacia futuro, como tantas veces se ha hecho. Queremos heredar soluciones sostenibles, que perduren en el tiempo y que sean resultado de haber hecho lo necesario”.
Señaló las malas decisiones en la gobernanza municipal:
“Estamos lidiando con la consecuencia de decisiones que se omitieron hace 5, hace 10, hace 15 o, incluso, hace 20 años.
El basurero, el agua, la seguridad”.
Y pasar de esto, Amado dijo : “Lo que no estamos haciendo es quejarnos. Quien viene a pararse aquí, no puede venir a quejarse, ni a justificar en el pasado la situación con la que voluntariamente aceptó lidiar en el presente”.
Culminó asegurando lo siguiente:
“Se los digo: se ha ordenado nuestra casa y nuestros primeros frutos nos indican que vamos por buen camino”.
El primer informe de Amado fue sobrio, ordenado sin contratiempos.
Sin embargo queda en el aire y la espera del manotazo que haga activarse a algunos funcionarios municipales que siguen pensado que con el manto de Andrés Manuel, la ciudad les puede perdonar todo.