CARTA A LOS DIRIGENTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS 

Vicente Luna Hernández

A mis delegados y amigos del distrito de ST

La realidad es que en la mayoría de los partidos políticos hay conflictos internos que se irán agudizando si no se les atiende a tiempo y todos esas diferencias son por la candidaturas que estarán en juego en el 2024, no hay vuelta de hoja, ante el proceso electoral más grande de la historia más grandes son las diferencies y los conflictos entre los grupos de poder al interior de los partidos, es cierto, son grandes las diferencias pero también es grande “el pastel” a repartir, la democracia interna no importa si en base a ella mi grupo resulta favorecido, ese pensamiento será un obstáculo a la hora de los acuerdos entre demócratas y aquellos que presumen serlo.
Con base en mi experiencia como Delegado Político en diferentes Distritos del Estado, como operador político en campañas tanto locales como federales y como ex candidato a Diputado Local en el pasado proceso electoral, me permito compartir las siguientes reflexiones:
1.- Unos serán los acuerdos que hagan las cúpulas partidistas y otra es el sentir de la militancia partidista.
2.- Nada molesta más a los dirigentes municipales que solo los busquen previo a un proceso electoral.
3.- Se debe cuidar la unidad interna de los comités municipales, esto es, tratar con respeto a cada integrante del comité y no solo dirigirse con el presidente.
4.- Sumar a los ex alcaldes, ex regidores, ex agentes y subagentes municipales con las reservas de cada caso, esto es, algunas veces sumando se resta.
5.- Proporcionar información político-electoral a las bases con tiempo, para que ellos se sientan parte de un proyecto, solo darles instrucciones, causa molestia, en Xalapa se cree que la indicación se seguirá al pie de la letra y en las bases se hará la simulación correspondiente.
6.- Los Delegados partidistas en el Estado, deben tener la indicación de ser humildes y accesibles a la base, se considera que los Delegados cuentan con toda la información política y están cerca de los dirigentes estatales – Presidente en primer término – y muchas de la veces eso es una utopía.

7.- El Presidente del CDE debe de brindar todo el apoyo político en sus visitas a los municipios a sus Delegados o Representante del CDE, ignorar la presencia y lo que representa el Delegado, es minimizar la Presidencia en general y daña la imagen del Delegado correspondiente.
8.- Los alcaldes juegan un papel fundamental en el trabajo territorial, deben tener claro los alcaldes, que muchas veces no tienen la aceptación social que en su momento tuvieron por el propio desgaste en el ejercicio del poder, sin embargo, el trabajo coordinado entre todos los operadores políticos del partido, tienen que ir en una misma dirección, sumar votos a favor de sus colores.
9.- Lo anterior lo menciono, porque en mi experiencia, me encontré con alcaldes que no querían que visitara a determinado actor político o grupo social, cuando solo mi interés era sumar la mayor cantidad de grupos sociales a favor del proyecto político correspondiente.
10.- Tener en claro que los votos de la militancia no alcanza para ganar una elección, la militancia partidista será una y cuando haya candidatos será otra, mantener la unidad en torno al proyecto que se defiende es la mayor tarea de los operadores políticos y de todos los que están en la nómina partidista.
11.- La mejor carta de presentación de todo integrante de un comité estatal y de los representantes en campo, es la humildad, la sencillez, estar conscientes que la mayoría de los que están en campo, no están en nómina, aquellos tiempos donde algunos representantes partidistas llegaban con soberbia y aires de autosuficiencia son tiempos del pasado, dar el tiempo necesario para que todo militante se exprese es muy bien valorado en toda reunión.

12.- Impulsar a líderes sociales que durante años trabajaron por un color y vieron como los aplausos y reconocimientos se los llevaban los dirigentes de sectores o personajes con poder económico, eso lastimó mucho a la militancia, los aplausos se los llevaban los del presídium pero los votos estaban abajo.
13.- Visitar a los personajes políticos en los recorridos que llevan a cabo los directivos del CDE es saludable, lo que no es saludable es solo visitarlos a ellos, hay que abrir el abanico de personalidades y militantes – que sin tener dinero o reflectores mediáticos – traen un trabajo social y buena fama pública.
14.- No olvidar que la indicación que salen de una oficina de la ciudad de Xalapa, la trasmite alguien que está en nómina y todo lo que eso representa, el militante –por las condiciones económica del estado – no está en condiciones de invertir y andar recorriendo el distrito respectivo ni su mismo municipio como piensan los que dan la indicación sin tener sensibilidad política.
Un ejemplo de lo anterior: se convoca a los comités municipales a la cabeceras distritales, los hacen viajar e invertir tiempo, dinero y esfuerzo, solo para escuchar los mismos discursos de siempre, muchas de las veces con diagnósticos erróneos de la realidad política correspondiente, por supuesto que la molestia es en general y los militantes se regresan a sus respectivos municipios desilusionados, desgastados y en… Contra de esas prácticas.
15.- La realidad es que habrá alianzas partidistas, todos los partidos irán en coalición electoral, – salvo MC si se mantiene en la postura de su dirigente Dante Delgado – serán más los grupos sociales que se unan sin ser militantes partidistas y habrá que darle su espacio a cada quien, todos son importantes, la batalla por el 2024 no está definida, pobre de aquel que duerma tranquilo pensando que todo está resuelto a favor de sus intereses, la suma de voluntades ajenas a los colores y el proyecto que se presente a favor de todos los sectores sociales…tienen la última palabra.
P.D.-Con el ánimo que haya una paz navideña en el Distrito de Santiago Tuxtla, espacialmente en Isla…Escribiré otro día.

Deja un comentario