El legendario doctor inglés John James Spartk, recorría los medanos de la ex ciudad de Puerto México ( hoy Coatzacoalcos), a caballo.
La singular figura del galeno extranjero vestido de su traje filipino blanco, corbata, casco de corcho y sus lustradas botas de montar era motivo de admiración y respeto, en 1912, y años posteriores.
Sin cobrar la consulta, el cirujano nacido el 17 de abril de 1874 en una Isla de Canadá (protectorado inglés), en este puerto, atendía día y noche a ciudadanos de la localidad y villa Allende, también regalaba las medicinas que el mismo preparaba.
Vino contratado para trabajabar para la compañía petrolera El Águila, fuera de su horario atendía a la población local.
John Spartk tuvo importantes cargos diplomáticos, fue vice Cónsul de Inglaterra y Brasil, encargado de Asuntos Consulares Americanos y agente de seguros Lloyds(hasta 1962).
A México arribó soltero, en 1909, primero llegó al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, donde trabajó como cirujano residente.
Un año después, en Galveston Texas, E.U., se casó con Mary Mcleod Thompson, el 12 de febrero de 1910, con quien procreó dos hijas.
El apreciado galeno fue miembro de la Sociedad Real del Imperio Británico, presidente del Casino Puerto México y maestro masón.
En sus ratos libres coleccionaba estampillas, jugaba bridge y pescaba.
Vivió en la segunda cuadra de la avenida Lerdo, casi esquina de Corregidora, cerca del cuartel militar.
A diferencia de la mayoría de los ingleses, no se aisló.
Estos extranjeros vivían en una colonia cercada, ubicada en la tercera cuarta de Ignacio de la Llave.
Para entonces, la ciudad tenía un gran desarrollo económico.
Ya había ferrocarril, unía a Coatzacoalcos y Salina Cruz, puesto en marcha por el ex presidente Porfirio Díaz, el puerto tenía muelles, con grúas eléctricas y bodegas. Las instalaciones portuarias fueron edificadas por la compañía norteamericana S. Pearson and Son Limited.
El médico John Spartk fue quien colocó la primera piedra de Unión Médica del Istmo A.C. situada en la segunda cuadra de la avenida Quevedo.
Además, fue un activo miembro del Club Rotario, en las instalaciones del club hay una placa con su nombre.
Su esposa Mary quien falleció en este puerto está sepultada en el antiguo cementerio de la ciudad.
Unas de sus hijas, Eleanor concedió una entrevista al periodista Víctor Ordaz Hernández, publicada el 18 de noviembre de 1982 en el Diario de Sotavento.
El doctor John Espark falleció en la Ciudad de México el 03 de Noviembre de 1965, fue sepultado en el cementerio británico de esa capital.
Su legado para la sociedad de Coatzacoalcos trasciende la frontera del tiempo.
Fotos: Ciudad Puerto México, Victor Paulino Ordaz Hernández.