Guillermo del Toro está poniendo en alto el nombre de México a nivel internacional pues con su última película, “Pinocchio“, ha arrasado con todos los premios en las categorías de animación de las premiaciones de cine y, ahora, es galardonado con el Bafta a mejor película animada este domingo en los premios de la academia del cine británico.
La reinterpretación del personaje creado en el Siglo XIX por Carlo Collodi, con una nueva historia presentada en el periodo de entreguerras, repite el éxito que ya logró en los Globos de Oro, pero en este caso fue los Premios Bafta que son entregados por la Academia Británica de cine; del Toro obtuvo el galardón venciendo a otras candidatas como “Red” de la directora china-canadiense Domee Shi. La cinta de Del Toro opta también a mejor diseño de producción y a mejor banda sonora en la gala que se celebra este domingo en la capital británica.
Del Toro, que ya ganó dos Bafta con “The Shape of Water” y otro por “Pan’s Labyrinth”, dio las gracias a Netflix por confiar en la historia de Pinocho durante la Italia de Benito Mussolini.
“La vida es el viaje. El amor es la recompensa. Nos complace anunciar que Pinocho es la ganadora del BAFTA en la categoría de película animada. ¡Felicitaciones a todo el equipo por este logro!”, se anunció en la cuenta de Twitter de la película.
Este es el onceavo premio que la cinta del mexicano gana durante la temporada de premios, que incluye el reconocimiento de la asociación de críticos y el Globo de Oro.
“Pienso que Disney reconoce e hizo mucha oscuridad en las historias como bambi, Blanca Nieves y Pinocho, tienen una hermosa oscuridad creo que el hombre fue un genio y cuando pienso en algo clásico siempre tiene esa cosa oscura. Es una historia muy personal para mí podría decir que Pinocho y Frankeinstein mezclados son una autobiografía”, dijo el mexicano a su llegada a la alfombra roja del evento
“Y me gustaría agregar que le agradezco mucho a los Bafta permitirnos estar aquí, porque la animación no es algo para niños. Es un medio de arte, para todos. Debe estar en esta conversación”, dijo el director mexicano en su discurso de agradecimiento.
“Es una película de la que estamos muy orgullosos colectivamente”, dijo Del Toro a EL UNIVERSAL previo al estreno en diciembre del 2022. “La idea de este Pinocho, que me conmueve mucho, es aceptar la pérdida y construir la historia a través de diferentes historias de padres e hijos, para mí, es muy personal, muy biográfico”, detalló el director.
Ganar este premio consolida al cineasta como el mayor candidato en la categoría película animada de este año en los Premios Oscar que se llevarán a cabo el 12 de marzo.
(Con información de EFE)