CDMX,- La cajeta es un dulce tradicional mexicano elaborado con leche de cabra. se puede degustar en una gran variedad de combinaciones; con galletas, café y hasta solita con una cuchara. Sabor envidiable.
Dentro de su diversidad de sabores. la natural, la quemada, la envinada, la de vainilla y muchas más. La historia de la cajeta viene desde hace varios siglos y hasta formó parte de la historia política de nuestro país.
La cajeta fue creada en Celaya, Guanajuato en la época de la Nueva España. Originalmente se le conocía como “dulce de cajeta de Tejamanil” debido a que se vendía en cilindros de madera llamados “cajetes”, de ahí deriva su nombre. Hoy en día, su producción viene en gran parte de Guanajuato, Coahuila y Durango.
La cajeta de Celaya es su dulce típico y es reconocida mundialmente como la mejor. Fueron los primeros en comercializarla y la elaboran de manera tradicional y artesanal. Su elaboración incluye leche de cabra calentada en una olla, canela y azúcar, dejando que hierva a fuego medio.
Históricamente tiene gran importancia en nuestro país. Gracias a su larga duración y alto contenido calórico fue utilizada por el ejército durante la revolución y los ayudó a sobrevivir el tiempo suficiente para lograr su victoria. Es por esto que en el 2010 fue nombrada “El postre del Bicentenario Mexicano”. FUENTE MB, Marco Beteta.