El grupo de son jarocho veracruzano, Mono Blanco, particpó en la canción “Lift Me Up” interpretada por Rihanna la cual competirá este domingo 12 de marzo en los Oscars 2023
VERACRUZ, VER.- Mono Blanco, el aclamado grupo musical tradicional de son jarocho, originario de Veracruz, celebra la nominación al Oscar 2023 de la canción “Lift Me Up” en la que participaron junto a Rihanna. La canción fue parte de la banda sonora de la película “Black Panther: Wakanda Forever” y ha sido reconocida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas como una de las mejores canciones originales del año, y este domingo 12 de marzo después de las 6 de la tarde sabremos si se llevará la estatuilla.
La nominación al Oscar 2023 es un logro para Mono Blanco y para la música tradicional de Veracruz en general. Esta nominación no solo reconoce el talento y la dedicación del grupo, sino que también los distingue como exponentes del son Jarocho, que es la música tradicional de Veracruz. En la canción “Lift Me Up”, que es interpretada por Rihanna, se aprecian el sonido de instrumentos típicos del son jarocho, como lo es el requinto, el arpa y leona, fusionados con tintes de la música senegalesa que distingue a la película.
La colaboración del grupo de son Jarocho, Mono Blanco en “Lift Me Up” es una muestra de su versatilidad y talento. La canción es una fusión de la música pop y la música tradicional de Veracruz, con la participación del grupo en la interpretación de instrumentos. La colaboración con Rihanna ha sido todo un éxito, alcanzando los primeros lugares en las listas de popularidad de todo el mundo.
Así mismo, la nominación de Mono Blanco, es también un recordatorio de la importancia de la preservación y promoción de la música tradicional y regional. A medida que el mundo se vuelve cada vez más globalizado, es crucial que se reconozca y valore la diversidad y la riqueza de las tradiciones musicales locales, como lo es el Son Jarocho.
Trayectoria de Mono Blanco
Fundado en Veracruz, en el año 1977, el grupo musical, Mono Blanco ha estado promoviendo la música tradicional de Veracruz durante más de cuatro décadas, y su trabajo ha sido fundamental en la preservación y difusión de esta forma de arte. Actualmente, realizan conciertos, ventas, talleres y fandangos, el centro cultural independiente El CaSon en el puerto de Veracruz.
La nominación al Oscar es una muestra más de su impacto y legado en la música y la cultura de México; Es así que esta tarde noche, los jarochos y todo el mundo podrá ver en pantalla la nominación al Oscar 2023 de Mono Blanco, la cual, para los veracruzanos es una celebración del talento y la dedicación de este grupo musical de Son Jarocho.