* En la alianza de grupos en Morena, habría que ver quienes realizan este tipo de prácticas, señala.
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver.- El exalcalde de Xalapa Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, consideró que hay un fin político en torno al proceso jurídico que se le sigue en torno a las denuncias sobre presunto daño patrimonial que interpuso el ayuntamiento actual en contra de su gestión municipal.
Entrevistado, momento antes de realizarse la ceremonia en el que se rindió un homenaje al exdiputado Fidel Robles Guadarrama a siete años de su fallecimiento, el expresidente municipal xalapeño, dio a conocer que la resolución dada por un Juez Federal en torno al amparo interpuesto por las denuncias de presunto daño patrimonial a las arcas municipales de Xalapa interpuestas por la actual comuna, “es un tema jurídico que llevan los abogados. Yo no puedo decir nada al respecto, simplemente que se cumpla el estado de Derecho”.
“Eso es lo único que estoy pidiendo”, al tiempo de exponer que es redundante este ejercicio, “pues están desperdiciando recursos del pueblo”.
Recordó que durante cuatro años la comuna que encabezó fue auditada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), hubo auditorías internas, durante cuatro años se llevó a cabo este ejercicio.
“Ahora vuelven a hacer eso, a mi me parece que es redundante, a mi me parece que es duplicar esfuerzo y de alguna manera ellos tendrán que justificar ante las autoridades hacendarias, ante la Auditoría Superior de la Federación que vuelvan a gastar en lo mismo”, abundó.
“Cuántos millones de pesos se han gastado en esto, preguntó. ¿Nos podrían decir cuántos millones de pesos se han gastado en volver a auditar algo que ya hizo la ASF, algo que ya hizo el Orfis otra vez?”, reiteró.
Mencionó que las observaciones que le han notificado “verdaderamente son absurdas, son verdaderamente pecatas (minutas), que indican que el despacho que contrataron no conoce lo que es una gestión municipal.
Entonces, gastar millones de pesos el alguien que no sabe hacer auditorías me parece que es engañar al pueblo y dispersar recursos, que son más importantes para otras cosas, reiteró el exalcalde de Xalapa.
– ¿Entonces es un fin político para desprestigiarlo, más que un acto jurídico? Se le preguntó.
– Sí, realmente, si quisieran ellos esclarecer los puntos, todo el tiempo hemos estado dispuestos a aclarar. Entonces, echar a andar un procedimiento de esta naturaleza pues yo creo que sí obedece a otros propósitos, respondió.
– ¿Cree que lo quieren afectar políticamente? Se le cuestionó.
– Ustedes lo están viendo, Morena es una gran alianza por llevar el cambio a nuestro país y dentro de esa gran alianza hay grupos de toda índole, habría que ver quiénes son quienes realmente están llevando este tipo de prácticas.
Del rechazo del amparo que había solicitado, expuso que ya lo admitió un Juez, pero eso es un tema jurídico y no voy a hablar de eso, concluyó.