A cinco años de su elección en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con 87% del respaldo de quienes votaron por él.
La aprobación ciudadana al presidente López Obrador se mantuvo estable en el mes de junio, al registrar 57 por ciento, una variación de apenas un punto porcentual respecto a los dos meses anteriores, cuando el nivel de aprobación fue de 58 por ciento, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero. De acuerdo con el estudio, la desaprobación en junio fue de 42 por ciento.
Este sábado, el presidente celebró en el Zócalo de la Ciudad de México cinco años de la jornada electoral que lo llevó a la Presidencia de la República con 53 por ciento de la votación total emitida, o 55 por ciento del voto válido, sin considerar votos nulos.
De acuerdo con el sondeo de junio, entre las personas entrevistadas que dijeron haber votado por López Obrador en las elecciones de 2018, 87 por ciento aprueba la labor que está haciendo el mandatario, mientras que 12 por ciento lo desaprueba. En contraste, el nivel de aprobación entre quienes votaron por alguno de los otros tres candidatos presidenciales es apenas de 19 por ciento, mientras que la desaprobación entre ese segmento opositor es de 80 por ciento.
Desempeño
El estudio indica que las evaluaciones ciudadanas en el tema de seguridad pública empeoraron en el último mes: el porcentaje que evalúa bien o muy bien el desempeño del gobierno bajó de 24 a 20 por ciento, el nivel más bajo observado en todo el último año, mientras que quienes evalúan la labor en seguridad como mal o muy mal subieron de 61 a 68 por ciento. Por otro lado, 34 por ciento de entrevistados evalúa bien o muy bien el desempeño del gobierno de AMLO en materia económica, mientras que 53 por ciento lo evalúa mal o muy mal, puntos de vista que permanecieron más o menos estables respecto al mes anterior, cuando las opiniones positivas y negativas eran 35 y 51 por ciento, respectivamente.
En el tema de corrupción las opiniones siguen divididas: 36 por ciento opina que el gobierno lo está haciendo bien o muy bien, frente a 41 por ciento que opina que lo está haciendo mal o muy mal.
Lo mejor evaluado son los apoyos sociales que, no obstante, registraron una baja en las opiniones positivas en el último mes, al pasar de 49 a 44 por ciento, mientras que las opiniones negativas subieron de 30 a 37 por ciento.
Estas tendencias sugieren que junio no fue un mes favorable en términos de percepciones sobre el desempeño de gobierno, no obstante que la aprobación se mantuvo estable.
Al preguntar qué tan satisfechos están con los resultados de gobierno, 46 por ciento dijo estar muy o algo satisfecho, frente a una mayoría de 53 por ciento que dijo estar poco o nada satisfecha.
Por otro lado, al preguntar qué tanto ha transformado el presidente López Obrador al país, 50 por ciento respondió mucho o algo, mientras que 47 por ciento dijo que poco o nada. Opinión dividida.
Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos el 16-17 y 23-24 de junio de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas.Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. *Pregunta realizada el 23-24 de junio (n=400).